El Principado invertirá un millón de euros en el saneamiento de la zona sur

El Principado invertirá un millón de euros en el saneamiento de la zona sur
Pillarno es una de las parroquias que verá mejorada su red de saneamiento. / MARIETA

El gobierno regional asume las obras, que se ejecutarán de manera plurianual en cuatro fases, finalizando los trabajos en 2022

SHEYLA GONZÁLEZ PIEDRAS BLANCAS.

El Principado finalmente se hará cargo del saneamiento pendiente de ejecutar en la zona sur de Castrillón. Así lo explicó el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, tras la pregunta de la diputada del PP, Carmen Pérez de la Mata en la Junta. Esta inversión está cifrada en un millón de euros y se llevaría a cabo de manera plurianual en cuatro fases.

Se trata de una de las principales demandas de los vecinos de Castrillón, en concreto de los residentes en San Miguel de Quiloño, Pillarno y Las Bárzanas, que llegaron a movilizarse y a reunirse con los responsables de Infraestructuras para reclamar las obras pendientes, que dejan aún a cientos de vecinos sin redes conectadas en sus domicilios.

Lastra explicó que desde su consejería y el Ayuntamiento de Castrillón se ha trabajado de manera conjunta para redactar un proyecto integral de las actuaciones que restan por acometer en la zona. En este sentido se redactó un documento previo por parte de la Dirección General de Calidad Ambiental, que fue informado por los servicios técnicos municipales en marzo de este año.

En mayo se habría completado el anteproyecto del saneamiento pendiente. «La asistencia técnica necesaria para la redacción del proyecto de construcción será contratada por la Consejería de Infraestructuras antes de finales de año», destacó Fernando Lastra.

Una vez que se tenga este documento se podrá dar paso a la siguiente fase, que será licitar los trabajos. El consejero de Infraestructuras recalcó que «en el anteproyecto de presupuestos para 2019, en concreto en el programa presupuestario que gestiona la Junta de Saneamiento, se ha consignado una dotación presupuestaria de un millón de euros para esta actuación, que se licitaría el próximo año», señaló Lastra.

Así, el proyecto podría comenzar a desarrollarse el año que viene y para ello será necesario un primer presupuesto de 100.000 euros. El resto de fases de las obras se ejecutarán los siguientes tres años con una inversión de 150.000 euros, 450.000 euros y 300.000 euros respectivamente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos