El Principado licita el nuevo centro de salud de Las Vegas

El alcalde de Corvera, Iván Fernández, y el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ayer. / LVA
El alcalde de Corvera, Iván Fernández, y el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ayer. / LVA

Con un presupuesto de 3.551.503 euros, el equipamiento mejorará la atención sanitaria de más de 11.000 corveranos

E. FANJUL NUBLEDO.

El proyecto del nuevo centro de salud de Corvera ha dado un nuevo paso adelante con la publicación ayer de la licitación de las obras del equipamiento en el perfil del contratante del Principado. En concreto, el Gobierno de Asturias destinará 3.551.503 euros a la construcción del nuevo centro sanitario de Las Vegas-Los Campos.

Se trata de un proyecto cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). El objetivo de esta nueva infraestructura es permitir ofrecer una atención de mayor calidad a una población aproximada de 11.000 personas.

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, se reunió ayer con el alcalde de Corvera, Iván Fernández, para comunicarle la publicación en el perfil del contratante de la licitación de las obras del equipamiento. Las nuevas instalaciones implicarán notables mejoras respecto a las actuales, tanto por su ubicación y accesibilidad como por sus dimensiones. El edificio estará ubicado en plaza Corvera, en la parcela que une Los Campos con Las Vegas.

El plazo de ejecución de los trabajos de construcción será de 16 meses. La inversión prevista se distribuirá de manera plurianual del siguiente modo: 350.000 euros este año, casi tres millones el próximo ejercicio y 285.000 euros en 2020. A todas estas cantidades habrá que sumar el gasto en el equipamiento, según ha comunicado el Principado.

Espacio y servicios

El nuevo dispositivo contará con más de 2.500 metros cuadros de superficie destinados a la asistencia, lo que supone disponer de ochocientos metros cuadrados más que ahora. El área asistencial se distribuirá en las dos plantas superiores en las que se ubicarán 31 consultas de medicina general, pediatría y enfermería, lo que supone disponer de once más que las actuales.

El nuevo centro de salud también dispondrá de sendas salas de fisioterapia y de preparación al parto, además de una consulta polivalente pediátrica y un aula de docencia. Además, en la planta sótano se habilitará un garaje con veintinueve plazas de aparcamiento destinadas a los profesionales.

Asímismo, el proyecto que sale a licitación incluye un área independiente de urgencias, de la que el centro actual carece. Este servicio contará con dos consultas de medicina, dos de enfermería y una sala de observación.

El consultorio de Las Vegas-Los Campos será el primero en contar con un sistema que aprovecha la energía geotérmica del subsuelo para controlar la climatización, lo que garantiza un sistema más eficiente y sostenible. Además, el nuevo equipamiento cumplirá con la directiva europea sobre edificios de bajo consumo basado en modelos de energías renovables.

En cuanto al funcionamiento y la utilización de la energía geotérmica, este modelo energético permite aprovechar el calor de la tierra para la producción de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria (ACS). Para ello se desarrolla un proceso compuesto por tres bombas geotérmicas que intercambian calor con un captador formado por veinte pozos de 125 metros de profundidad, según ha informado el Principado en nota de prensa.

Asimismo, se instalará un sistema de renovación del aire de alta eficiencia, similar al que ya se utiliza en el Hospital Vital Álvarez Buylla de Mieres, pionero en el uso de la geotermia en instalaciones sanitarias.

Con la publicación de la licitación de las obras, el proceso del nuevo centro de salud de Corvera entra en su fase final. La licitación del proyecto se publicó en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) 15 de noviembre de 2016. Catorce meses después, el Ayuntamiento de Corvera concedió la licencia de obras al Principado el pasado mes de enero. Se trata de un trámite indispensable para poder iniciar el proceso de construcción de este nuevo equipamiento sanitario y que la consejería de Sanidad, encargada del proyecto, había solicitado unos días antes como paso previo a comenzar el proceso de la licitación de las obras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos