Borrar
Karrera-Génoba. A. G.-O.
«El Principado nos metió en un jardín y podemos acabar desapareciendo»

«El Principado nos metió en un jardín y podemos acabar desapareciendo»

José Miguel Karrera-Génoba, presidente de la Banda de Música de Candás ·

«Si en marzo no vemos ningún avance sobre nuestra sede, somos partidarios de denunciar el incumplimiento de la sentencia del TSJA»

ALICIA G.-OVIES

CANDÁS.

Miércoles, 15 de enero 2020, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El futuro de la Banda de Música de Candás está en el aire. Nueve años lleva la agrupación esperando por una sede que no acaba de llegar, a pesar de contar con una sentencia del Tribunal Superior de Justicia que obliga al Principado a ejecutar el proyecto. La situación se ha complicado, además, desde hace un año, cuando se derribó el local donde ensayaban para poder iniciar unas obras que no acaban de llegar. Ahora, la entidad, a través de su presidente, José Miguel Karrera-Génoba da un ultimátum al Gobierno regional.

-¿La banda de música tendrá nueva sede este año?

-Hace una semana nos reunimos con el director general de Cultura, Pablo León Gasalla. Me contó la misma canción, con igual letra pero distinta música. Me dijo que los trámites para poder sacar a licitación las obras son de seis meses. Si la partida es bianual, deberían empezar a trabajar a finales de este año. Por eso, calculando el tiempo que necesitan para adjudicar las obras, les damos hasta marzo para ver algún avance. Si para entonces no han hecho nada, somos partidarios de denunciar el incumplimiento de la sentencia del TSJA.

-¿Podría llegar a desaparecer?

-Sí, el Principado nos metió en un jardín muy grande. Antes teníamos el barracón, que, aunque en mal estado, hacía su función. Pero se derribó para poder recepcionar los terrenos. Tenemos que agradecer a la CNT que nos deje su local para ensayar. Pero ya no es solo la necesidad de tener un sitio para meter la banda, es el día a día, el trabajo que hay detrás: guardar los instrumentos, la escuela...

-¿Cuál es el sentimiento entre los músicos?

-Imagínese. Personalmente, yo llevo 36 años en la banda, treinta como director. Saber que todo eso puede desaparecer es tirar el trabajo y el esfuerzo que todos -músicos y directores- han hecho durante casi 140 años.

-¿En qué momento se encuentra la banda?

-Desde hace una temporada estamos muy bien y eso se nota en el número de conciertos que hacemos en recintos cerrados. Actualmente tenemos 74 componentes y una escuela con 27 alumnos. Estamos funcionando igual que las grandes bandas de Valencia, pero a pequeña escala. Estamos haciendo enseñanza no reglada.

-¿Cómo ven el futuro?

-Siempre tuve ilusión y no quisiera perderla, pero lo veo muy negro. Quizás ese fue el fallo, tendríamos que haber actuado antes en el tiempo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios