Borrar
Instalaciones del Serida en Villaviciosa. O. V.
El Principado proyecta crear un centro de innovación agroalimentaria en el Serida

El Principado proyecta crear un centro de innovación agroalimentaria en el Serida

La iniciativa, cifrada en seis millones de euros, se financiará con fondos europeos y «promoverá la cohesión territorial y social»

ALICIA GARCÍA-OVIES

VILLAVICIOSA.

Miércoles, 2 de junio 2021, 02:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Principado proyecta crear un 'hub' (centro) de innovación agroalimentaria aprovechando las instalaciones que el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de Asturias (Serida) tiene en Villaviciosa. El objetivo, como explicó el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, consiste en «reforzar la sostenibilidad de la cadena agroalimentaria, facilitar la transición verde y apoyar la cohesión territorial y social de la mano de la agroalimentación y de la biotecnología».

La iniciativa, valorada en seis millones de euros hasta 2023, se financiaría con fondos europeos y supondría un impulso para Villaviciosa como polo de innovación agroalimentaria, supliendo, en alguna manera, la futura marcha del Instituto de Productos Lácteos (IPLA).

En este sentido, Sánchez abogó en la última Comisión de Ciencia de laJunta General del Principado por aprovechar el traslado del IPLA a Oviedo para «impulsar ese papel que el Serida debe tener en el sector agroalimentario. Hay que acometer las reformas y las inversiones que sean necesarias para que el Serida, que es un agente que vertebra el territorio, esté mucho más implicado», indicó ante una pregunta de Ricardo Menéndez, portavoz de Podemos.

El parlamentario lamentó que esta decisión vaya a «romper un buen binomio» entre el IPLA y el Serida, además de ir a contracorriente de las políticas «pregonadas» por Desarrollo Rural y por el Ministerio de Transición abogando por la descentralización.

Decisión científica

En este sentido, Sánchez recordó que el traslado del instituto lácteo fue una decisión «científica y con unas razones muy bien consolidadas». «Va a servir para potenciar los nuevos modelos de negocios que surgen entre la nutrición y la salud. El IPLA ha ido gradualmente abordando ciertas líneas de investigación que están muy relacionadas con temas sanitarios. La relación con el HUCA fue creciente y creo que además su traslado va a venir a potenciar ese eje de la milla de la bata blanca», afirmó.

Lo que hay que defender, añadió, «es que estas reorganizaciones lo que hagan es promover nuevos polos de innovación», como el que considera que puede desarrollarse en Villaviciosa.

El nuevo IPLA abrirá sus puertas, si se cumplen los plazos, a finales del año 2022. Un traslado que la Corporación de Villaviciosa ha intentado frenar, sin resultados, de todas las formas posibles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios