Borrar

El Principado reordenará el reparto de pisos en Carreño para ganar capacidad

Cierra un acuerdo con el gobierno local para incrementar el parque de vivienda de protección en los próximos cuatro años y mejorar su accesibilidad

PEPE G.-PUMARINO

CANDÁS.

Sábado, 19 de octubre 2019, 01:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director general de Vivienda, Fermín Bravo, se reunió ayer con la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, para planificar una serie de acciones conjuntas con el fin de acometer una serie de mejoras en las viviendas del Principado y de titularidad municipal. Los objetivos que se fijan serán la ordenación y gestión de las mismas, la mejora de la accesibilidad a las ya existentes y, por último, como existe una creciente demanda de viviendas, la posibilidad de aumentarlas.

Estas serán las tres líneas de trabajo. La primera pasa por un estudio para acomodar a los ocupantes en aquellas viviendas más adaptadas a sus necesidades. Es decir, que si se dan casos en los que una persona reside en una casa de tres habitaciones, se podrá realojarla en un piso más pequeño para que a esa vivienda puedan optar familias con un mayor número de ocupantes.

Respecto a la edificación de nuevas casas, el primer paso que habrá que dar es la cesión de terrenos al Principado, algo que precisa de un acuerdo plenario. Esta inversión estará sujeta a que el Gobierno regional destine dinero para su financiación y que haya acuerdo político en el plano municipal.

Según explicó Fermín Bravo -que estuvo acompañado de la gerente de Viviendas del Principado (Vipasa), María Montes Miguel-, «todas estas iniciativas no son inmediatas. Las tres actuaciones planificadas deberán ser objeto de un estudio, porque varias de ellas requieren de inversiones y eso lleva un tiempo. Lo importante es que a raíz de esta reunión se sientan las bases para su desarrollo dentro de la actual legislatura», subrayó.

La dirección general de Vivienda puso en conocimiento de la alcaldesa los requisitos que precisan para la construcción de viviendas públicas. Éstos son, entre otros, la realización de un estudio de los entornos y los accesos a las parcelas donde se proponga edificar.

Sobre la demanda de vivienda pública, Amelia Fernández señaló al respecto que «es muy diversa. Tal es el caso de las personas mayores que ocupan pisos que no son accesibles y requieren de una vivienda avanzada, y luego está el de familias jóvenes, que requieren de una primera vivienda. Lo que pretendemos es mejorar las existentes y ampliar su número».

Acortar plazos

Desde hace algunos años el Consistorio venía haciéndose cargo del mantenimiento de las que son de su titularidad y de la gestión de las mismas. Ahora, lo que se plantea desde ambas administraciones es abrir una linea de colaboración con Vipasa para lograr una mayor eficacia y eficiencia. «Desde que una casa queda desocupada hasta que el Ayuntamiento dispone de medios para poder acondicionarla y ponerla de nuevo en servicio pasa un tiempo que pensamos que se puede acortar si existe una colaboración con el Principado», añadió la alcaldesa.

En la misma jornada de trabajo, el director general de Vivienda y la gerente de Vipasa visitaron uno de los edificios de su propiedad en la Plaza de Rebolleres en Candás. En este inmueble se llevaron a cabo una serie de actuaciones con una inversión próxima a los 50.000 euros. Éstas consistieron en la reparación de algunos elementos del interior y la aplicación de una capa de pintura en las paredes exteriores.

Además de esta actuación en materia de mantenimiento, la Dirección General de Vivienda también acometerá una serie de reparaciones similares en el otro edificio ubicada en la misma plaza destinado a viviendas en régimen de alquiler.

Según dijo Fermín Bravo, este inmueble presenta problemas de acumulación de humedades que impide que los pisos puedan tener un buen aislamiento.

Por esta razón, los trabajos que se llevarán a cabo será la renovación de la pintura de las paredes exteriores y otro tipo de arreglos en el interior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios