El Principado retoma la obra de mejora del acceso a La Ñora tras un año parada

Las máquinas trabajan en la construcción de la escollera. / A. G.-O.
Las máquinas trabajan en la construcción de la escollera. / A. G.-O.

Un modificado en el proyecto retrasa los trabajos, cuyo objetivo es frenar el hundimiento del firme para evitar accidentes

ALICIA G.-OVIES VILLAVICIOSA.

Un año ha tardado el Principado en retomar las obras de mejora de la carretera de acceso a la playa de La Ñora, en Quintueles, donde esta semana las máquinas han vuelto a trabajar. La causa de esta interrupción en los trabajos fue un modificado en el proyecto, que obligó a paralizar la actuación que se inició en junio del año pasado. Entonces, la empresa adjudicataria finalizó la construcción de tres de las cuatro escolleras que se contemplaban en el proyecto. Ahora, los operarios levantarán finalmente el muro que queda por rematar y terminarán otros detalles pendientes del resto de la actuación.

La escollera que quedó sin realizar y en la que los operarios trabajan ahora se ubica entre las escaleras de bajada al arena y el restaurante más cercano a la rotonda, donde en el invierno de 2016 tuvo lugar un argayo debido a las fuertes lluvias. El objetivo del proyecto es mejorar la seguridad del firme de la carretera, que ha ido cediendo con el paso de los años en varios puntos debido al tráfico y a las condiciones del terreno. Dicho hundimiento se refleja en la carretera, donde han ido apareciendo diversos baches que dificultan la circulación.

Los otros tres muros de contención, que ya se habían construido el año pasado, también concluirán en esta segunda fase. La paralización de las obras impidió que se colocasen los quitamiedos correspondientes quedando en su lugar, durante todos estos meses, varios conos como medida de señalización para evitar que los vehículos se acercasen demasiado al borde de la vía y evitar así posibles accidentes. Para concluir, se pintará la señalización vial vertical y horizontal correspondiente.

Desde el Principado esperan que las obras concluyan en dos semanas, en plena temporada estival, para cuando se prevé que el número de usuarios de la playa aumente.

Labores de desbroce

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Villaviciosa continúa con las labores de limpieza y mantenimiento de la playa de cara a la temporada estival. Los operarios municipales dedicaron ayer toda la mañana en la limpieza y el desbroce de la maleza que durante el invierno crece en los dos aparcamientos del arenal. En la Ñora, la semana pasada comenzó a funcionar ya el servicio de salvamento, que se alargará hasta mediados de septiembre.

La Ñora es el único arenal, junto a Rodiles, que volverá a lucir esta temporada la bandera azul. Por esta razón, es una de las playas más visitadas del concejo. Una de las principales actuaciones demandadas por los usuarios es la creación de un acceso peatonal desde el Hotel Bal, ya que actualmente la única forma de llegar es en coche o moto. Una actuación que por el momento no se contempla.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos