La procesión del Carmen no será Fiesta de Interés Turístico Regional

Una de las maniobras más delicadas de la procesión marítima. / LVA
Una de las maniobras más delicadas de la procesión marítima. / LVA

El Principado lo descarta después de que el Ayuntamiento no haya presentado la documentación requerida por dos veces

C. DEL RÍO MUROS.

Jarro de agua fría para los vecinos de San Esteban de Pravia. La procesión marítima de la Virgen del Carmen no será declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. El Principado así lo confirmó ayer después de haber solicitado infructuosamente al Ayuntamiento documentación que avalase la concesión del título. El requerimiento se formuló hasta en dos ocasiones y en ninguna de ellas se envío dossier alguno con la historia, fotografías o su repercusión en los medios. Se desvanece así una ilusión prácticamente general de una localidad que tiene en el 16 de julio su fiesta por excelencia.

El diputado popular Pedro de Rueda, el grupo municipal que había planteado la propuesta a través de una moción municipal aprobada el último Pleno de 2015, criticó ayer la «dejadez» del equipo de gobierno. «Es incomprensible. Nos enteramos por el BOPA de que la solicitud es desistida por el Consejo Asesor de Turismo del Principado no porque esté mal motivada, algo que podría subsanarse, sino porque el Ayuntamiento ha pasado de los requerimientos del Principado. ¡Y por dos veces! Y, ojo, que esto no lo dice el PP, lo dice el BOPA», criticó el diputado responsable de los temas de turismo.

De Rueda, que ha participado en alguna ocasión en la procesión, subrayó que la propuesta «decae por falta de actitud de la parte actora». Una «gran negligencia» que el diputado no sabe si atribuir a que el Ayuntamiento «no le da importancia o no le interesa» o al «sectarismo», al haber sido el PP el que presentó la moción. «Ninguna de las dos opciones son recomendables en un equipo de gobierno», valoró el popular.

Los vecinos de la localidad murense se vuelcan con la celebración de esta procesión marítima que involucra a decenas de embarcaciones en la salida por la ría de la imagen. Según recogía la moción presentada por el que fuera concejal del PP, Yonatan Martín, se trata de una tradición centenaria, que comenzó a celebrarse en 1904 para recordar a los marineros fallecidos en la mar.

El consejo que ha rechazado la declaración de la fiesta como de Interés Turístico Regional sí confirmó el título a las Carreras de Caballos en la playa de Ribadesella durante la Semana Santa y a la fiesta gastronómica del Desarme, en Oviedo. Rechazó la solicitud del mercado artesano y ecológico de Gijón al considerar que no está «sucientemente» acreditada la originalidad del evento. Siguen adelante las jornadas gastronómicas de la llámpara de Quintes (Villaviciosa) y La Venia, en Gozón.

El revés sufrido por la procesión de la Virgen del Carmen lo comparte la fiesta de la Serondaya, en Cenera (Mieres), la de la fabada en La Felguera y el festival del Oricio, en Bañugues.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos