Los propietarios del Teatro Prendes de Candás, abiertos a venderlo

El Teatro Prendes ocupa una céntrica parcela en Candás que es objeto de negociación. / E. C.
El Teatro Prendes ocupa una céntrica parcela en Candás que es objeto de negociación. / E. C.

El Ayuntamiento remitió una carta a los dueños en la que manifiesta, por primera vez, su interés formal en adquirir el inmueble

PEPE G.-PUMARINO CANDÁS.

«Hasta esta semana únicamente hubo contactos puntuales, pero el interés municipal por la adquisición del edificio ya es formal tras haber recibido una carta para iniciar la negociación». Fuentes de la propiedad del Teatro Prendes de Candás afirman estar abiertos a discutir las condiciones para la adquisición del inmueble pese a que todavía no se han puesto sobre la mesa. «Las únicas informaciones que tenemos al respecto son las que publican los periódicos. Estaremos expectantes a todo lo que suceda los próximos días, pero somos conscientes que la venta va a efecturarse tarde o temprano».

Esta es la postura de la familia Prendes de cara al futuro de una propiedad que centra la atención de los vecinos de Candás en su defensa por mantener el único cine y teatro que existe en el concejo. Así lo pusieron de manifiesto tanto la asociación vecinal como otros movimientos ciudadanos que defienden que el edificio pase a formar parte del patrimonio municipal y evitar con ello una venta privada.

El principal hándicap es el tiempo del que dispone el Ayuntamiento para cerrar la operación. Cuenta con una partida económica de algo más de un millón de euros que tiene fecha de caducidad: el 31 de diciembre. Se trata de un remanente o sobrante del presupuesto municipal del ejercicio 2017 cuya inversión debe justificarse antes de que acabe el año. De ahí que ahora se afronte la negociación con algunas prisas que no comparte Somos Carreño, el único partido político que apoya la iniciativa del equipo de gobierno socialista. Su portavoz, Carolo López, manifestó su «inquietud» al respecto: «Es una pauta que el ejecutivo ha repetido durante todo el mandato. Acumular gestiones y proyectos que luego no se tramitan debidamente», indicó.

En lo que respecta al Prendes, su postura pasa porque se elabore un informe técnico detallado sobre el estado del inmueble y una tasación para conocer su valor actual. «Creemos que estos datos son imprescindibles si nos queremos sentar con los propietarios a negociar su compra. No deben quedar flecos sueltos que más tarde pueden suponer un coste adicional para el Ayuntamiento».

Otro requisito que pone la formación morada es que dentro de la misma operación se incluya el inmueble anexo al teatro del antiguo cine Avenida. «Nuestra postura inicial fue que se adquiriese una de las naves que ocupaba la fábrica de Conservas Remo y; de no ser posible, que fuese el Prendes y el Avenida. Este último para que se destine a actividades para jóvenes. Unas condiciones que fueron aceptadas por el equipo de gobierno», señaló López.

Así las cosas, el próximo lunes esta convocado un Pleno extraordinario en el que se abordarán las inversiones del remanente, que incluyen la compra del emblemático teatro candasín.

 

Fotos

Vídeos