El proyecto contra el ruido en Trasona deberá estar listo dentro de tres meses
Fomento adjudica el contrato para aportar las posibles soluciones para acabar con los problemas acústicos de la autopista a Noega Ingenieros
SHEYLA GONZÁLEZ
TRASONA.
Martes, 19 de noviembre 2019, 00:22
La empresa asturiana Noega Ingenieros será la que busque la solución a los problemas de ruido que padecen los vecinos de Trasona desde hace cuarenta años, los mismos que lleva la autopista partiendo en dos a la parroquia. Fomento acaba de adjudicarles el contrato de redacción del proyecto de obra.
El documento deberá estar listo en tres meses, que es el plazo que se les da dentro del contrato, para el que se habían reservado unos 40.000 euros. En él deberán aportar las posibles soluciones para aislar los barrios de Trasona del ruido. En un primer momento se había planteado cambiar el asfalto de la autopista e instalar pantallas, pero en el proyecto que presente Noega Ingenieros pueden aportarse otras soluciones diferentes u otras que complementen estas. Una vez que se entregue el proyecto el siguiente paso será licitar las obras, aunque para esto habrá que esperar a que se forme el Gobierno nacional.
«Hemos informado ya a las asociaciones de Trasona para que sepan que ya está en marcha este paso. No es el definitivo pero si uno más en el camino de conseguir el objetivo final», decía ayer el alcalde, Iván Fernández, que añadía que «la empresa nos aportará ahora la solución definitiva que tantos años llevan esperando los vecinos».
En verano de 2017 el Ayuntamiento de Corvera, con el apoyo de un nutrido grupo de vecinos de Trasona, presentaba una denuncia contra el Ministerio de Fomento por los ruidos a los que están sometidos los residentes en la zona. Esta después pasó a la vía penal. Una denuncia que hoy mantienen en pie y que por el momento no se retirará. «Nos comprometimos a iniciarla y gobierne quien gobierne la seguiremos manteniendo porque aunque creemos que ahora si habrá solución, queremos esperar a que se inicien las obras para retirarla», indicó el edil socialista.
Los vecinos se muestran contentos con los avances logrados los últimos meses, aunque reconocen que «hay que ser cautos. Lo importante llegará cuando se saque el contrato y se empiecen las obras. Va a ser un gran descanso para todos nosotros», destacaban ayer algunos de los afectados, que llevan años sin poder descansar o abrir las ventanas de sus viviendas con normalidad pues el zumbido del paso de los vehículos por la autopista se lo impide.