Borrar
El teatro Prendes de Candás, iluminado anoche. TAREK HALABI
El PSOE, dispuesto a negociar con los dueños antes de expropiar el Prendes

El PSOE, dispuesto a negociar con los dueños antes de expropiar el Prendes

«Hay informes técnicos ajenos a ambas partes, por lo que estamos a tiempo de alcanzar un buen acuerdo», dice la portavoz socialista

P. G.-PUMARINO

CANDÁS.

Martes, 27 de noviembre 2018, 00:21

El equipo de gobierno socialista de Carreño manifestó ayer su intención de negociar con la propiedad del teatro Prendes antes de agotar el plazo de un mes para aprobar su expropiación. Como ejemplo de su disposición, puso como ejemplo el proceso que se llevó a cabo con la parcela del ahora parque de Les Conserveres durante el mandato de IU. El planteamiento fue también iniciar el expediente de expropiación y, a su vez, seguir negociando con la propiedad, con la que finalmente llegó a un acuerdo sin tener que acudir a la vía de la expropiación. Según explicó la portavoz del ejecutivo socialista Paula Cuervo, «tal y como planteamos en el Pleno de la semana pasada, nada impide que las negociaciones avancen, al igual que sucedió en otros procesos similares como el que permitió que los ciudadanos del concejo disfruten del parque». «Desde el equipo de gobierno -añadió-, siempre hemos mantenido que sería importante llegar a un pacto económico. Disponemos de un mes para debatir, estudiar, pactar y negociar con el objetivo de aspirar a una gestión cultural más ambiciosa en Carreño».

Este intento de acercamiento con la familia Prendes, propietaria del inmueble, se produce después de que los dueños expusieran recientemente su malestar por las formas empleadas por el equipo de gobierno al «no haber abierto negociación alguna», acelerar los trámites de expropiación por lo que distan los importes que cada una de las partes (el Ayuntamiento planteaba un millón de euros y la propiedad, dos) y «tener a la vecindad engañada» por la ausencia de conversaciones oficiales. Este sentimiento de contrariedad complica la operación de compraventa que plantean los socialistas. Incluso, la familia no descarta acudir a los tribunales.

No obstante, Cuervo mantiene que, pese no haber alcanzado acuerdo alguno en el valor del equipamiento, «debemos tener en cuenta que existen informes técnicos ajenos a cada una de las partes, por lo que todavía estamos a tiempo de llegar a un buen arreglo para todos». Eso sí, la portavoz insistió en que el único límite que se fijan en este ánimo negociador «es la defensa de los intereses generales de Carreño y esto pasa por no pagar ni un euro más del valor que realmente tiene el teatro». De esta manera, Cuervo dejó claro que el Ayuntamiento no parece estar dispuesto a pagar los dos millones que piden sus dueños.La tasación externa encargada por el Consistorio sobre el inmueble establece un valor de actualización neto de 780.120 euros. Es decir, casi tres veces menor. Pero este cálculo se reduce significativamente más en el caso de la expropiación, que sería de 445.037,48 euros.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El PSOE, dispuesto a negociar con los dueños antes de expropiar el Prendes