IU, PSOE y Podemos llegan a un acuerdo y formarán un gobierno tripartito

Las tres formaciones someterán mañana a votación de sus asambleas el documento elaborado tras las negociaciones

SHEYLA GONZÁLEZPIEDRAS BLANCAS.

Izquierda Unida, PSOE y Podemos Castrillón han llegado a un preacuerdo de gobierno tripartito para los próximos cuatro años en el concejo. Las tres formaciones han estado negociando desde que las elecciones del pasado 26 de mayo les otorgaran once concejales, los necesarios para obtener mayoría en el Pleno.

Aunque los comicios los ganó el PP, con siete ediles, las fuerzas de izquierda suman más por lo que las tres acordaron intentar llegar a un acuerdo de gobierno. Este parece que ya es realidad aunque antes de hacerse firme deberá pasar por las asambleas de los tres partidos, previstas para mañana jueves. Serán sus militantes quienes decidan si dan el visto bueno o no al acuerdo. Aunque hasta el momento ninguno ha hecho declaraciones oficiales sobre los términos del mismo, se ha podido saber que los once ediles ostentarán responsabilidades de gobierno.

El tripartito se hará oficial el sábado en el Pleno de investidura, en el que Yasmina Triguero volverá a recibir el bastón de mando, que ostenta desde el año 2014, tras la marcha de Ángela Vallina. Ella seguirá siendo la alcaldesa al ser la cabeza de lista de los partidos de izquierdas más votada. Quedará por saber quién ostentará el puesto de teniente de alcalde y el resto de miembros que estarán en la Junta de Gobierno local, compuesta por normativa de siete personas.

En cuanto a las concejalías, el reparto se ha intentado que sea equitativo siguiendo la representación, según ha podido saber este periódico. De esta manera el reparto podría ser cinco para IU, además de la alcaldía y la representación en el consejo de la Autoridad Portuaria. Estas serían Hacienda, Patrimonio, Urbanismo, Interior Deportes y Festejos. Los socialistas ostentarían cinco delegaciones que de las cuales tres serían Obras, Cultura y Servicios Sociales. Además, se ha planteado la creación de una concejalía de Mujer, que podrían ocupar también. Por último, una concejalía iría para Podemos. Quedarían pendientes empleo, participación ciudadana y turismo. Una de ellas podría recaer en Eva Menéndez.

No obstante, el PSOE parece no estar conforme con el reparto e intentaría asumir alguna concejalía de peso más, al margen de las ya acordadas. La previsión es apurar las negociaciones hasta el jueves por la mañana, cuando se prevé mantener una nueva reunión antes de la asamblea que debería validar el acuerdo con Izquierda Unida y Podemos.

IU logró en las elecciones cinco concejales. Estos puestos serán ocupados por Yasmina Triguero, Laureano López Rivas, Mar González, Roberto Santiago y Montserrat Ruiz. En el PSOE también se lograron cinco ediles: Javier González, Angélica González, Ismael Fernández, Inmaculada Carreño e Iván José López. El tripartito quedará completo con la inclusión de Eva Menéndez, de Podemos Castrillón.