Borrar
Iván Patiño depositada su voto en la Casa del Pueblo de Castrillón. OMAR ANTUÑA
IU, PSOE y Podemos sellan el que será el primer gobierno tripartito de Castrillón

IU, PSOE y Podemos sellan el que será el primer gobierno tripartito de Castrillón

Las bases de los tres partidos aprueban el acuerdo alcanzado por las directivas, que mantiene a Yasmina Triguero como alcaldesa

J. F. GALÁN

PIEDRAS BLANCAS.

Viernes, 14 de junio 2019, 01:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay pacto tripartito de izquierda en Castrillón. Yasmina Triguero conservaría la alcaldía como cabeza de un gobierno sustentado por su partido -Izquierda Unida- el PSOE y Podemos, doce concejales entre los tres, mayoría absoluta, la única vía para desbancar al partido más votado, el PP.

El acuerdo alcanzado tras intensas negociaciones por las directivas fue rubricado ayer por sus bases. IU y Podemos por unanimidad y no sin dudas en el PSOE, 36 votos a favor, veintitrés en contra y uno en blanco. PSOE y IU se quedarán cada uno con cinco áreas más una compartida (Participación Ciudadana) y Podemos con una, Mujer. En el reparto Izquierda Unida se queda con Urbanismo, Hacienda y Patrimonio, Turismo y Dinamización Económica, Deportes (además del patronato municipal) y Juventud y Festejos; mientras que PSOE asume Medio Ambiente y Obras, Servicios Sociales, Consumo y Mayores, Educación y Cultura (igualmente con el patronato), Formación y Empleo e Interior, Policía, Tráfico y Seguridad Ciudadana. El programa de gobierno se dará a conocer hoy viernes.

El acuerdo se suma el que han cerrado PSOE e IU a nivel regional con el fin de «facilitar gobiernos municipales fuertes que garanticen el impulso de políticas progresistas» y de impedir que un hipotético desencuentro en un ayuntamiento tenga efectos colaterales en otro, como podría suceder en Castrillón si por ejemplo ambos partidos no llegasen a un pacto en Carreño.

Ratificado ayer por el secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, y por el coordinador provisional de IU de Asturias, Alejandro Suárez, recoge que en las sesiones constitutivas de los ayuntamientos asturianos, todas mañana sábado, se favorecerá el gobierno de la lista más votada de uno y otro partido, bien con el apoyo explícito o mediante la abstención. Y en Castrillón Izquierda Unida obtuvo cuatrocientos sufragios más que el PSOE, si bien ambos cuentan con el mismo número de concejales, cinco, dos menos que el PP. Completan la Corporación Ciudadanos, con dos, Podemos y Vox, ambos con uno.

Con todo, la última palabra aún no se ha pronunciado. El tripartito necesita los votos de todos y cada uno de sus concejales y si se mira al pasado ya se han escrito episodios más rocambolescos. Sabedor de esta realidad y de las diferencias internas del PSOE local, Vox ha pedido que la votación sea secreta, no ha mano alzada. Queda por saber si su propuesta saldrá adelante.

Los precedentes

Sería el primer tripartito que dirigiría el Ayuntamiento de Castrillón en el actual período democrático. Los que sí ha habido son gobiernos en coalición entre PSOE e Izquierda Unida, y todos sin excepción han saltado por los aires. El precedente más cercano se remonta a enero de 2011, a cuatro meses vista de las elecciones municipales.

La abstención de los concejales socialistas a la hora de votar la aprobación inicial del catálogo urbanístico fue el detonante que terminó de romper la relación, ya muy deteriorada. Entonces la alcaldesa era Ángela Vallina, que a la postre volvió a ganar las elecciones, gobierno en minoría sin pacto. Tres años después, en 2014, tras su marcha a Europa, Triguero accedió a la alcaldía. Ahora vuelve a tenerla en la mano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios