Borrar

El PSOE sube las tasas de alcantarillado, agua y basura con el apoyo del PP

Los socialistas de Carreño defienden la propuesta porque los servicios son deficitarios, mientras que IU y Somos la consideran «injustificada»

ALICIA G.-OVIES

CANDÁS.

Viernes, 1 de noviembre 2019, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de Carreño verán incrementados los costes de los servicios de alcantarillado, agua y basura el próximo ejercicio. El PSOE logró aprobar ayer la subida de tasas y precios públicos destinada a «cubrir mínimamente» los gastos derivados de dichas prestaciones, la mayoría de ellas, explican, deficitarias. Por eso, el equipo de gobierno aceptó las propuestas presentadas por el Partido Popular para rebajar la actualización inicial planteada por los socialistas, logrando así sumar la mayoría necesaria en la sesión plenaria. IU y Somos-Podemos Carreño calificaron de innecesarias unas medidas que entienden «no tienen justificación».

De esta forma, el servicio de alcantarillado pasará de una cuota de 0,155367 a 0,155677 en uso doméstico; en el agua de 0,472429 a 0,481877 y la basura pasará de una tarifa de 14,70 al 15,30, lo que supone un incremento 0,60 euros al trimestre. Es decir, la variación en los recibos será de 2,40 euros al año.

Fue concretamente esta última prestación la que más debate creó entre la Corporación municipal. IU y Somos achacaron a los socialistas la deficiencia del servicio e insistieron en la necesidad de cambiar el sistema actual de recogida. Actualmente, Candás cuenta con un sistema de cubos, que se vacían diariamente por trabajadores de Cogersa.

Además, desde Somos propusieron eliminar un día de recogida y la puesta en marcha de una ordenanza municipal de gestión de residuos. «Debemos tener una dirección clara. No podemos cargar a los vecinos con una subida del servicio sin haber estudiado otras alternativas», afirmó su portavoz, Carolo López.

En el caso del Patronato Deportivo Municipal se dictaminó una actualización de tasas según el IPC correspondiente al 1,6 %. En este sentido, el servicio de gimnasio para particulares pasará de 2,50 a 2,55 euros, mientras que el bono de 30 sesiones se incrementará de 48,65 a 49,40.

Por su parte, los socios del teatro Prendes deberán pagar a partir del próximo año 3,60 euros, diez céntimos más que el precio actual.

Otros servicios que se actualizan conforme al IPC, en este caso con una subida del 2%, son el alquiler durante diez años de un nicho en el cementerio municipal, que subiría cuatro euros, alcanzando los 204; la ocupación de terrenos de dominio público mediante la instalación de terraza, con unas subida de quince céntimos; y el precio público por el servicio de celebración de matrimonio civil para los vecinos empadronados en el concejo, que deberán pagar 35,70 euros.

Aunque no todos los servicios sufrirán incrementos. El acuerdo alcanzado entre el PSOE y el PP también incluye la congelación de las tasas de la escuela de música, el servicio de ayuda a domicilio y tele asistencia, la concesión de licencias de auto taxis, la apertura de establecimientos, el estacionamiento en aparcamientos públicos, la retirada de la vía pública de vehículos, el transporte escolar, los servicios educativos en las escuelas infantiles y el comedor en centros educativos.

Cambio de luces

La Corporación municipal también aprobó ayer, en este caso por unanimidad, solicitar al Ministerio para la Transición Ecológica una subvención para la sustitución por luminarias led las farolas actuales de las parroquias rurales del concejo.

Esta actuación permitiría cambiar 3.793 puntos de luz y la actualización de sus 133 centros de mando, para lo que sería necesaria una inversión de 1.956.568,41 euros. El coste sería financiado en un 80% con los fondos estatales, mientras que el Ayuntamiento se haría cargo de un 20%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios