El PSOE urge que se justifiquen los trabajos de excavaciones de Raíces

El grupo municipal considera «grave» que el Ayuntamiento no publique las memorias y pone en el foco al técnico de Patrimonio

S. GONZÁLEZ PIEDRAS BLANCAS.

El grupo municipal del PSOE de Castrillón urge al equipo de gobierno de IU que justifique el gasto y los trabajos de excavaciones del Castillo de Gauzón en Raíces. Los socialistas recalcan que solicitarán «toda la información obrante en el Ayuntamiento para que se justifique y se de luz a las actuaciones realizadas en todos estos años en el yacimiento por parte del Consistorio», explica Javier González, portavoz municipal.

Los socialistas consideran «muy grave» que hasta el momento, el Ayuntamiento no haya hecho públicas las memorias de cada una de las campañas realizadas, que ya ascienden a once. «Hay que recordar que llevan invertidos 1,2 millones de euros de todos los vecinos», destacan desde el PSOE. Sus críticas se centran también en el propio contrato de las excavaciones poniendo en duda las adjudicaciones y a los responsables del mismo.

«Nos llama la atención que es una cuantía casi idéntica a las cifras que la empresa, que año tras año, gana el concurso tiene declaradas en sus cuentas anuales», indicó Javier González, que va un paso más allá y apunta hacia el papel del técnico de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento, Iván Muñiz. «También nos llama la atención que el que hoy es técnico responsable de las excavaciones haya sido socio y administrador de esa empresa», reitera el socialista.

«Queremos saber porque se invita a tres empresas si dos de ellas nunca se presentan»

En ese mismo sentido apuntan hacia el proceso utilizado por el equipo de gobierno las últimas campañas para la adjudicación, que se hace mediante un contrato negociado sin publicidad y que obliga a pedir presupuesto, al menos, a tres empresas. «Queremos saber porque se invita siempre a las mismas tres empresas para participar en el concurso cuando dos de ellas reiteradamente no se presentan», comentó Javier González.

El grupo municipal socialista destaca que a lo largo de los últimos cuatro años de mandato han solicitado al equipo de gobierno de Izquierda Unida «varias veces» las memorias de campaña de excavaciones, «no teniendo contestación alguna por su parte».