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De los 88 buques pesqueros que había en el puerto de LA Arena hace tres décadas, hoy solo hay registrados unos vente. J. M. PARDO
El puerto de La Arena perdió el 80% de su flota pesquera en los últimos treinta años

El puerto de La Arena perdió el 80% de su flota pesquera en los últimos treinta años

En la última década la desaparición de embarcaciones se ha estabilizado y es uno de los puertos asturianos con un menor descenso

ALEJANDRO L. JAMBRINA

LA ARENA.

Lunes, 7 de febrero 2022, 01:10

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Hubo un tiempo no muy lejano en el que el puerto pesquero de San Juan de la Arena era un referente en toda la costa del Cantábrico. La desembocadura del Nalón fue en su día una de las zonas de pesca más prolíficas y especies como la angula o el percebe eran tan abundantes que todavía hoy, los más mayores del pueblo, aún recuerdan que el excedente del tan codiciado alevín de la anguila se utilizaba para abonar los cultivos de la zona.

Sin embargo, las cosas han cambiado mucho y cada inicio de temporada la noticia es que los kilos de captura que pasan por la rula van a menos. Para identificar el inicio de la decadencia del puerto pesquero arenesco hay que remontarse a principios de los años noventa, cuando La Arena llegó a rozar el centenar de embarcaciones.

En 1992 había 88 buques pesqueros registrados que formaban parte de la flota de artes menores. Hoy esa cifra se ha reducido drásticamente a solo veinte barcos de pesca. Esto supone que el puerto de La Arena perdió el 80% de su flota pesquera en los últimos treinta años.

Eloy Sopeña ostenta el cargo de patrón mayor de la rula San Juan Bautista desde hace quince años y es armador y pescador desde hace otros tantos. Sin duda es un veterano del Nalón y precisamente por eso no le sorprende el notable descenso del número de embarcaciones. «La gente más mayor se va retirando y esas licencias se pierden y las lanchas se acaban desguazando. No hay un relevo generacional, de cuatro que se jubilaron hace poco solo entraron dos chavales nuevos», indica Sopeña.

La causa, según su opinión experta, es la dureza de la mar y el poco rendimiento que se le saca a las embarcaciones hoy en día. «El mejor ejemplo es la angula, antes íbamos seis meses a pescarla y defendías el año solo con eso, pero ahora casi no salimos ni cuatro meses y las capturas son cada vez más escasas», reconoce el patrón mayor.

Pese a todo, este es un problema generalizado de toda la costa asturiana y lo cierto es que en la última década la pérdida de embarcaciones se ha estabilizado y el de La Arena es hoy uno de los puertos asturianos con un menor descenso anual de buques. De hecho, cabe destacar que respecto a la angula, las cofradías con mayor volumen de ventas en 2020 fueron San Juan de la Arena y Ribadesella, sumando entre ambas casi un 71%.

Problemas en el puerto

La escasez de capturas y la falta de relevo generacional son causas más que probadas del descenso de buques, pero lo cierto es que el mal estado en el que se encuentra desde hace años el puerto pesquero de La Arena también influye negativamente.

La falta de calado y la acumulación de lodos por un dragado que el Principado no acaba de ejecutar, son problemas con los que los pescadores tienen que lidiar. Actualmente hay quince pantalanes de pesca en el puerto de La Arena y esta misma semana un buque estuvo a punto de hundirse. «Había una plaza disponible en el puerto deportivo porque una embarcación estaba en mantenimiento y le indicamos a un pesquero que la utilizase temporalmente para evitar posibles daños», indica José Alessón, presidente del Club Náutico.

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