Quesería Castro Valnera y María del Pilar Álvarez, los mejores arroces con leche

Loli Fabián y Chelo Velasco reparten arroz con leche entre los asistentes. / FOTOS: JORGE PETEIRO
Loli Fabián y Chelo Velasco reparten arroz con leche entre los asistentes. / FOTOS: JORGE PETEIRO

Cabranes premió el descaro de su pregonero, Gipsy Chef, aceptándole en la cofradía y reconoció la labor de los voluntarios de Protección Civil

AIDA COLLADO CABRANES.

El escenario era el siguiente: la carpa de Santolaya, a reventar; el público, como los cofrades asistentes al VI Gran Capítulo de la Cofradía del Arroz con Leche celebrado horas antes, expectante por ver quién ganaría el concurso de este año; el cielo, despejado; Chelo Velasco y Loli Fabián, dando vida al hornillo que preparaba las últimas remesas de este manjar para los cientos de asistentes a la celebración más exitosa de Cabranes. Entre ellos, alcaldes, concejales, la diputada regional Carmen Eva Pérez y el candidato socialista a presidir el Principado, Adrián Barbón. Y Pablo Albuerne, más conocido por su alter ego Gipsy Chef, sobre las tablas y armado de un micrófono para dar el pregón de la cuadragésima edición de un festival dedicado al postre asturiano por antonomasia. Había que apostar fuerte y Gipsy Chef lo hizo. Ante unos ojipláticos y divertidos cofrades sacó una olla exprés, decidido a elaborar un arroz con leche en siete minutos que obtuviese su visto bueno. Y el envite: «Ayer por la noche preparé este mismo plato y lo presenté al concurso. Si quedo entre los primeros veinte, me hacéis cofrade», retó. La cobardía no es rasgo de la hermandad, que recogió el guante.

Mientras el arroz cocía, se entregaron los galardones. De nuevo, sorpresa, ya que cuatro burgaleses se colaron entre los once mejores. De hecho, la castellana Quesería Castro Valnera se hizo con el primer premio de la categoría profesional. En el apartado popular, el mejor arroz con leche lo hizo la maliaya María del Pilar Álvarez. El reconocimiento municipal traducido en el Grano de Arroz de Oro 2019 fue para la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, cuyo coordinador, Julián Alonso, tuvo un emocionado recuerdo para el fallecido regidor Benjamín Prida.

Hubo comida, hubo música -a cargo del grupo folclórico de Villaviciosa-, hubo sidra -escanciada sobre y bajo el escenario- y hubo arroz con leche. Y hubo, también, otro ganador. Laureano Corrales, presidente de la agrupación, resolvía el gran enigma: Gipsy Chef obtuvo el undécimo puesto. Ya es cofrade.