«Quintes ha crecido mucho los últimos años y tener saneamiento es fundamental»

Alejandro Vega, en el medio, explica a los vecinos de Quintes el anteproyecto de saneamiento. / A. G.-O.
Alejandro Vega, en el medio, explica a los vecinos de Quintes el anteproyecto de saneamiento. / A. G.-O.

El Ayuntamiento de Villaviciosa presenta a los vecinos parte del anteproyecto elaborado por la Confederación para Les Mariñes

ALICIA GARCÍA-OVIES VILLAVICIOSA.

El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, acompañado del edil de Medio Rural, Juan Rubio, se reunió ayer con los vecinos de Quintes para presentarles el anteproyecto de saneamiento que está elaborando la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. La actuación, enmarcada en el Plan Hidrográfico 2015-2021, se encuentra en la fase de redacción del proyecto, por lo que la empresa Integra Ingeniería se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento para facilitarles los primeros planos y que puedan corregir errores si los hubiera.

El proyecto permitirá dotar de saneamiento a 3.800 habitantes de los núcleos de Quintueles, Arroes, Peón, Careñes, Villaverde, San Justo, Castiello y Quintes, aunque la documentación presentada ayer corresponde tan solo a esta última parroquia. «La población de Quintes ha crecido mucho en los últimos años y para nosotros es fundamental tener saneamiento. Es algo por lo que llevamos luchando muchos años», explicó Dioni Novel, delegado territorial y presidente de la asociación vecinal La Parpayuela.

Él fue uno de los primeros en mostrar su sorpresa al comprobar que uno de los barrios con más población, el de Cimadevilla, no se encuentra incluido en los planos. Un detalle que también llamó la atención al equipo de gobierno cuando recibió la documentación. «Nos hemos puesto en contacto con ellos para saber las razones, pero imaginamos que es porque las conexiones vayan en otra fase del proyecto», explicó el alcalde.

La intención de la Confederación Hidrográfica es ejecutar las obras en varias fases debido a la envergadura del proyecto, uno de los más importantes en esta materia del concejo. La actuación dotará de la red de alcantarillado a nivel de acometida domiciliaria a todos aquellos núcleos que adolezcan de la misma. Se contempla también la conducción de los vertidos para su tratamiento hasta un punto de conexión al saneamiento de Gijón Este en la zona de Cimadevilla.

Retraso de diez años

El objetivo es solucionar los problemas de saneamiento de una de las zonas con más residentes del municipio, la cual multiplica su población durante temporadas estivales debido a su cercanía con Gijón. «Actualmente todas las casas disponen de fosas sépticas, con lo que eso supone. Hay ocasiones en las que ha habido vertidos y eso es algo que se debe controlar», apuntó Novel, quien recordó que el proyecto lleva una década de retraso. «Esto se tendría que haber hecho ya cuando el 'boom' de la construcción», afirmó.

El Ayuntamiento dejará los planos a disposición de los vecinos durante varios días en la sede de la Sociedad Cultura y Recreativa Clarín y posteriormente podrán consultarse en el propio Consistorio. La idea es que los interesados puedan analizarlos con calma para advertir de posibles errores, como viviendas que queden fuera de la red. «En el caso del trazado, las reclamaciones podrán hacerse una vez esté publicado el proyecto», resaltó Vega.

Junto con el saneamiento de Les Mariñes, el Gobierno central se encuentra trabajando también en el de la margen izquierda de la ría de Villaviciosa, que beneficia a San Martín del Mar, Bedriñana y Oles.