Quintes propondrá la creación de un Consejo de Seguridad Ciudadana

Dos coches circulan por la carretera de acceso a las parroquias de Quintes y Quintueles. / A. G.-O.
Dos coches circulan por la carretera de acceso a las parroquias de Quintes y Quintueles. / A. G.-O.

La asociación de vecinos agradece el aumento de vigilancia tras los robos de las últimas semanas, aunque reconoce que «hay cierta alarma»

ALICIA GARCÍA-OVIES

La Asociación de Vecinos de Quintes propondrá, a través de la Federación de Asociaciones Vecinales de Villaviciosa (Faavvi), la creación de un Consejo de Seguridad Ciudadana. Los últimos robos en viviendas de la zona han levantando «la alarma» entre los vecinos, que se sienten inseguros y preocupados por la situación. Los ladrones accedieron en lo que va de año a cuatro casas, dos de ellas segundas residencias, y a la fábrica de Granderroble. «Es normal que haya cierta alarma social entre los vecinos. No puedes evitar pensar cuándo te tocará a ti», reconoce Dioni Novel, presidente de la entidad vecinal y delegado territorial.

Ante esta preocupación, desde la asociación vecinal propondrán la creación de un nuevo ente que permita acercar la relación entre los vecinos y las fuerzas de seguridad. «Hay un cierto alejamiento y la comunicación debería ser más fluida. Que nos puedan aconsejar sobre qué medidas podemos tomar para intentar que los robos se den lo menos posible», explica. La federación vecinal ya propuso en la última Junta Local de Seguridad, celebrada en marzo de 2017, llevar a cabo una iniciativa de este tipo. En aquel momento, todas las partes se comprometieron en sacarla adelante, pero hasta el momento no se ha dado ningún paso para hacerla realidad.

La creación del Consejo de Seguridad Ciudadana facilitaría este interacción entre todas las partes implicadas. La idea es que pueda reunir cada cierto tiempo, con el fin de intercambiar información y valorar las medidas a tomar.

Por el momento, desde la Guardia Civil se ha puesto en marcha un dispositivo especial, reforzando la presencia de patrullas en la zona, principalmente en los accesos a la parroquia. «Están más activos y se ve más vigilancia. Eso es algo que te da más tranquilidad, aunque ahora lo único importante es que cojan a los culpables», afirma Novel.

La cercanía de la parroquia con la autovía A-8 es una de las razones que llevan a los ladrones a actuar en la zona, ya que cuentan con una vía rápida de escape. «Los ladrones saben hacer su trabajo y la autovía es su columna vertebral de escape. Desde la asociación vecinal llevamos pidiendo a los vecinos desde hace tiempo que cuando vean un vehículo sospechoso que avisen a la Guardia Civil, aunque al final no sea nada. Es un pueblo pequeño y todos nos conocemos por lo que cuando haya algo fuera de lo normal hay que avisar», insiste el delegado territorial.