Raíces Viejo estrena Mercado

El mercado se instalará en la plaza de Raíces Viejo, junto al Monasterio de La Merced. / MARIETA
El mercado se instalará en la plaza de Raíces Viejo, junto al Monasterio de La Merced. / MARIETA

Siete agricultores ecológicos y comerciantes se instalarán hoy junto al monasterio | Se colocarán puestos de productos de la huerta, elaborados, comercio justo y habrá charlas y una mesa de trueque de semillas

SHEYLA GONZÁLEZ RAÍCES.

La plaza de Raíces Viejo acogerá hoy la primera edición del Mercado Ecológico puesto en marcha por el Ayuntamiento de Castrillón. La iniciativa contará con la presencia de siete puestos de agricultura y comercio ecológico, todos ellos regentados por emprendedores asturianos. Los puestos abrirán a las once de la mañana y cerrarán a las tres de la tarde.

El Mercado Ecológico contará a su vez con otras actividades complementarias que nacen con el objetivo de mantenerse en el tiempo. De hecho el Consistorio ya ha anunciado que repetirán el mercado cada tercer sábado del mes hasta octubre y «posteriormente nos gustaría seguir haciendo cosas, aunque sea en el interior del Monasterio de La Merced», explicó Soraya Casares. Y es que este proyecto se enmarca dentro de uno mayor, 'Hermana tierra', con el que se pretende dinamizar Raíces Viejo.

Habrá cinco puestos de productos de la huerta, cosechados con certificado ecológico. Alguno de los agricultores trabaja la tierra en el concejo y otros lo hacen en otros puntos de la comarca y de Asturias. A ellos se sumarán otros con productos elaborados como puede ser repostería, hecha a base de materias primas ecológicas y de comercio justo. Otros dos de los presentes serán tiendas precisamente de comercio justo.

En cuanto a las actividades complementarias, se dejará un espacio para charlas y mesas informativas. Hoy se dará una pequeña ponencia sobre los fermentados y estará presente la entidad Ecologistas en Acción. «Cada mercado nos acompañará una asociación. La idea es darles difusión y que nos ayuden a lanzar un mensaje claro, apostar por otros hábitos más saludables en nuestro día a día», comentó Soraya Casares.

Además, la artesanía también tendrá un hueco en el mercado con dos puestos. El primero de ellos será de orfebrería realizada en Castrillón y el segundo de azabache y plata. Se complementará todo con una mesa de trueque e intercambio de semillas u otros productos y materiales. «También pondremos una zona infantil con juegos y actividades tradicionales para que disfruten los más pequeños mientras los adultos pasean por el mercado», explicó la concejala de IU.

 

Fotos

Vídeos