Borrar
Los gaiteros amenizaron el inicio de la semana medieval en la localidad castrillonense. OMAR ANTUÑA

Raíces Viejo vuelve a la Edad Media

La quinta edición de la semana medieval de Castrillón arrancó ayer adaptada con medidas de seguridad y los aforos reducidos

GIOVANNA F. BERMÚDEZ

RAÍCES.

Sábado, 5 de septiembre 2020, 00:17

Comenta

La semana medieval de Castrillón arrancó ayer en el entorno del Monasterio de La Merced, en Raíces Viejo. Una edición que estará dedicada a conocer aspectos de la vida cotidiana de las gentes de la Edad Media que poblaron esa zona, a través de charlas, conferencias, visitas guiadas al centro de interpretación y conciertos. La pandemia del coronavirus ha obligado a adaptar este evento, que en esta ocasión será retransmitido a través de Youtube.

A pesar de perder en esta edición uno de sus atractivos principales, la recreación histrórica en el yacimiento del Castilló de Gauzón, el público ha respondido muy bien, según explicaba ayer la concejala de Turismo, Mar González, ya que los conciertos y las charlas de la jornada habían conseguido agotar las plazas disponibles a las pocas horas de comenzar a guardar reservas, un requisito impresicindible este año para poder acudir, debido a las restricciones de aforo y las medidas de seguridad.

«Para nosotros era muy importante celebrar esta quinta edición, aunque no pudiese ser como todos los años por lo menos poder hacer algo simbólico y por lo que hemos podido comprobar la gente también tenía ganas porque las reservas para las actividades se han agotado en muy poco tiempo», ha señalado la edil tras el acto de inauguración en el que también han estado presentes la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, y la presidenta de la mancomunidad Turística Comarca de Avilés, Raquel Ruiz.

La primera conferencia de esta nueva edición corrió a cargo del doctor en Historia y arqueólogo encargado del yacimiento de Gauzón, Alejandro Díaz, quien a través de algunos elementos que se han encontrado en las excavaciones y también gracias a material infográfico, explicó a los asistentes aspectos cotidianos de la vida en la época medieval como las diferencias en la infancia, en función de la clase social a la que se perteneciera, la alimentación que mantenían, el reparto de las tareas domésticas, el tratamiento de las enfermedades o los espacios de ocio y diversión.

Tras esta primera conferencia,

el duo musical compuesto por Emilio Villalba y Sara Marina ofreció un concierto titulado 'SEPHARDICA': La música de la memoria, que tuvo lugar en el interior del monasterio donde se realizará una desinfección periódica tras cada actividad y se mantendrán las normas de seguridad. Tal y como destacó la concejala de Turismo, la organización de este evento también ha servido como apoyo a la Cultura, un sector que está siendo muy afectado por la actual crisis, ya que «se da la oportunidad a grupos dedicados a un tipo de música muy específica».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Raíces Viejo vuelve a la Edad Media

Raíces Viejo vuelve a la Edad Media