IU rebate al gobierno local que «la deslealtad es tener el sistema de agua sin desinfectar»

Hace un llamamiento a la población para que solicite al Ayuntamiento el informe de Salud Pública que revela carencias en la red

J. F. G.NUBLEDO.

IU responsabiliza al gobierno socialista local de las deficiencias detectadas por Salud Pública en el sistema de abastecimiento de agua y le exige transparencia y que adopte «las medidas oportunas» para paliar «la grave situación en la que nos encontramos. Tenemos el agua sin desinfectar» subrayó Sara Paz, la portavoz municipal.

Sus declaraciones se producen después de que IU revelase un informe de la Dirección General de Salud Pública del Principado que concluye que el agua de varios depósitos del municipio carecen de la debida cloración y tratamiento de desinfección. En concreto apunta a los de Aguilero, Grandellana y Núñez, que distribuyen a núcleos como Grandellana, La Laguna, Sabledal, Robedal, Menudera o Núñez.

Los corveranos «tenemos derecho a conocer el estado en el que se encuentra nuestro sistema de abastecimiento de agua, cuestión que afecta directamente a la salud», añade Paz, que reprocha al gobierno local que «en ningún momento informó de la situación al resto de grupos. Conocemos el informe porque nuestro grupo municipal lo solicitó expresamente, cuando todos los vecinos tienen derecho a acceder a él. Desde Izquierda Unida hacemos un llamamiento a que así lo hagan».

En cuanto a las deficiencias, apela a «la existencia de tuberías de microcemento y a la falta de limpieza de las instalaciones, algunas de ellas sin vallar. El informe también denuncia falta mantenimiento y pérdidas de agua, al tratarse de infraestructuras viejas, y precisa que el Ayuntamiento no ha respondido a la petición de información respecto a los sistemas de distribución de agua en Cancienes y Nuñez».

El gobierno local, por su parte, mantiene que realiza «de manera permanente trabajos de mejora y mantenimiento de la red de abastecimiento», solicita que «no se genere alarma» y niega falta de transparencia. «Nunca se ha ocultado nada. Esperamos que cuando presentemos los presupuestos y en ellos vaya una partida para estos trabajos, luego Izquierda Unida no vote en contra. Ellos no defienden el interés general solo quieren atacar al gobierno». IU, por su parte, rebate que «lo que resulta desleal es tener el sistema de agua sin desinfectar».