Recogen media tonelada de basura de las playas de Moniello y Aramar

La recogida de residuos, en la playa de Aramar. /  FOTOS: A. G.-O.
La recogida de residuos, en la playa de Aramar. / FOTOS: A. G.-O.

Medio centenar de voluntarios participó en la limpieza '1m2 por la naturaleza', a la que se sumaron trece buceadores del club León-Sub

A. G.-OVIES LUANCO.

Neumáticos, cajas, palets de madera y, sobre todo, mucho plástico. En total, fueron más de 500 kilos de basura que ya no volverán a formar parte del entorno de las playas de Moniello y Aramar. Medio centenar de voluntarios trabajaron ayer toda la mañana sin descanso con motivo de la campaña '1m2 por la naturaleza', enmarcada dentro del proyecto Libera que se llevó a cabo de manera simultánea en diversos puntos del país. Entre otros, en estos dos arenales gozoniegos.

En Moniello, la limpieza se centró en los fondos marinos gracias a la colaboración de trece buceadores del club León-Sub que llevan tres años años participando en esta iniciativa. Pese a que las condiciones del agua no hicieron de la jornada la más adecuada para la inmersión porque «el mar está muy batido por las riadas», lograron extraer del mar bolsas de basura con «botes de cacao, cestas de plástico, bolsas y diversos aparejos de pesca. En el tiempo que llevamos haciendo esto nos ha sorprendido que las playas no están tan sucias como pensábamos, pero sacamos mucho plástico y neumáticos», afirmó el buceador José Luis Rivero.

En Aramar, la limpieza se hizo en el arenal. La Asociación de Madres y Padres (AMPA) del colegio La Canal reunió a 38 voluntarios, entre niños y adultos. «Sacamos bastante y nos dimos cuenta de la necesidad que hay de realizar más actividades de este tipo. Es una buena manera para concienciar a las nuevas generaciones. Así se dan cuenta de la cantidad de desperdicios que creamos hasta que les toca recogerlos», explicó Charo Vallano, del AMPA, satisfecha porque «el sol animó a la gente a venir».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos