Borrar
Los contenedores marrones serán como los instalados en Salinas o Raíces. PATRICIA BREGÓN
La recogida de materia orgánica en Piedras Blancas comienza el 1 de enero

La recogida de materia orgánica en Piedras Blancas comienza el 1 de enero

La próxima semana se instalarán los contenedores marrones en las calles de la capital, que se suma a Salinas, Raíces y Coto Carcedo

SHEYLA GONZÁLEZ

PIEDRAS BLANCAS.

Lunes, 17 de diciembre 2018, 01:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de Piedras Blancas podrán reciclar la materia orgánica que generen en sus hogares a partir del 1 de enero. El Ayuntamiento de Castrillón tiene previsto colocar los nuevos contenedores marrones después de Navidad para que todos puedan estar operativos en Año Nuevo.

Para hacer uso de ellos se deberán registrar bien en el Servicio de Obras o bien en el Ayuntamiento dando los datos del domicilio y la persona que va a reciclar. El Consistorio les entregará una tarjeta gratuita, que les servirá para abrir la tapa del contenedor, que es hermético para evitar la filtración de malos olores. En total se instalará una veintena de ellos por toda la ciudad, que se suma así a Salinas, Raíces y Coto Carcedo que ya cuentan con este servicio de reciclaje.

El equipo de gobierno inició la instalación de estos contenedores marrones esta legislatura con el fin de acercarse, un poco más, a la tasa de reciclaje impuesta a nivel europeo para todos los concejos de España. Esta insiste en la necesidad de reciclar un 50% de toda la basura generada por los ciudadanos. Hasta el momento Castrillón solo alcanza un 17% de todo el montante. «Hay que concienciarse de que esta es una realidad y que tenemos que llegar a esa cifra si no queremos hacer frente a las sanciones que nos impongan», destacó el concejal de Obras y Medio Ambiente, José Luis Garrido.

La inversión para llevar la recogida de materia orgánica a Piedras Blancas ascendió a 22.000 euros y la empresa encargada de suministrar el lote de contenedores fue Contenur, que rebajó en tres mil euros el presupuesto base de licitación.

Salinas fue la primera localidad en sumarse a esta modalidad, que completa la de papel y cartón, vidrio y plásticos. Lo hizo en el año 2015 y ya en ese primer momento fueron 85 los vecinos que se sumaron a la iniciativa puesta en marcha desde el Ayuntamiento pero en colaboración con Cogersa, que ha otorgado varias subvenciones anuales al Consistorio para la adquisición y los gastos del servicio. Después llegaron Raíces y Coto Carcedo. De esta manera los principales núcleos urbanos del concejo ya disponen del servicio. Quedan pendientes las poblaciones rurales, que si disponen de contenedores de reciclaje clásicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios