La recogida selectiva de materia orgánica en Corvera se iniciará el 2 de enero
El Ayuntamiento instalará 95 contenedores marrones en Las Vegas, Los Campos, Trasona y Cancienes, que se abrirán con una llave especial
SHEYLA GONZÁLEZ
NUBLEDO.
Miércoles, 27 de noviembre 2019, 00:13
Los corveranos podrán reciclar los restos orgánicos que generen en sus domicilios a partir del 2 de enero, día en que el Ayuntamiento pondrá en marcha la recogida selectiva. El contenedor marrón podrá verse en Las Vegas, Los Campos, Trasona y Cancienes ya en las próximas semanas, porque la empresa encargada del servicio comenzará a instalarlos con anterioridad.
Se colocarán 95 entre los cuatro núcleos urbanos y estarán ubicados a máximos doscientos metros de los portales. Los contenedores marrones estarán guardados, herméticamente, en un cubrecontenedor gris, que solo se podrá abrir con una llave. El funcionamiento es sencillo, el Ayuntamiento buzoneará unos folletos explicativos junto con las llaves por todos los domicilios. Con esa llave se podrá abrir la tapa y depositar la bolsa de basura en el interior. De esta manera al marcharse, el contenedor quedará sellado y se evitará que se tiren otros productos que no sean orgánicos.
Allí se deberán depositar restos de comida y jardín como peladuras de frutas y verduras, restos de comida, desperdicios de pescado, huesos o restos de carne entre otros, que actualmente constituyen aproximadamente el 50% del peso de los residuos sólidos urbanos en España. En el caso de Corvera, la producción de basura de competencia municipal es de 6.038 toneladas anuales, con una media diaria de 16,54.
El Ayuntamiento estima que gracias al nuevo servicio se podrá alcanzar el reciclaje de un 25% de materia orgánica. La previsión es realizar la recogida con una frecuencia de tres veces por semana (los lunes, miércoles y viernes), dando como resultado 3.796 kilos semanales de residuos orgánicos. Esto es estimado ya que «se podrá ampliar si la demanda vecinal lo requiriera, igual que el número de contenedores instalados», explicó ayer el alcalde, Iván Fernández, en la presentación de este nuevo servicio que se implementa para dar respuesta a los requerimientos de la Unión Europea.
66.000 euros de inversión
La implantación de la recogida selectiva de materia orgánica se realizará mediante la ampliación del actual contrato de limpieza, con una inversión adicional de 66.000 euros. Al vaciado de los contenedores, se suma la limpieza de los mismos, que se llevará a cabo «con una frecuencia de una vez al mes en le periodo de septiembre a abril y dos veces al mes entre mayo y agosto», indicó Fernández.
El edil socialista destacó que «instalar este quinto cubo de basura es algo de obligado cumplimiento, lo exige la ley, pero además de estar obligados pensamos que con ello colaboramos con el cuidado del medio ambiente y que servirá para hacer de Corvera un concejo más sostenible y ecológico».
Las zonas rurales no contarán con estos contenedores marrones, ya que el Ayuntamiento se ha decantado por fomentar en ellas el compostaje doméstico, como se viene haciendo los últimos años en colaboración con las campañas organizadas desde Cogersa. De esta manera, «todos los vecinos que estén interesados en reciclar los deshechos orgánicos pueden acudir al Ayuntamiento y solicitar una compostadora, que nosotros les entregaremos de manera gratuita para su uso», detalló el alcalde.