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ALEJANDRO L. JAMBRINA
SAN JUAN DE LA ARENA.
Jueves, 19 de agosto 2021, 02:35
La Asociación Cultural Garabuxada de La Arena continúa difundiendo su proyecto 'Mineras de la mar', un homenaje especial a las mujeres que 'pañaban' carbón ... en la playa de San Juan de La Arena desde comienzos del siglo XX y hasta bien entrados los años ochenta. Llevan semanas compartiendo historias de estas mujeres a través de las redes sociales, y esta vez han dado un paso más allá a través de una acción pictórica en tiempo real de la mano de Lolo Serantes. El artista arenesco fue el cargado de realizar el primer díptico mural en el que plasmó con emoción y destreza la labor infatigable de unas mujeres que en el siglo pasado se encargaron de 'pañar' el carbón proveniente de las minas y que arrastraba el Nalón a la playa de Los Quebrantos de San Juan de La Arena.
A lo largo de toda la jornada, casi diez horas de trabajo, los vecinos del pueblo pudieron animar al artista y también disfrutar en directo del proceso creativo del mismo; desde los preparativos de los materiales, los trazados de los bocetos previos y el resultado final de la obra, que vio la luz en el ocaso, tal y como hacían las mineras de la mar cuando trabajaba infatigables de sol a sol para sacar adelante a sus familias.
El desarrollo de la obra tuvo lugar en la plaza del Museo Puerta del Mar, pero además se pudo seguir a través de las redes sociales gracias a diferentes conexiones en directo que llevó a cabo Garabuxada. Una vez realizada la obra se consultará a los vecinos sus preferencias para que el mural se coloque en un punto del pueblo, que será elegido por votación popular.
El propio artista explicó a los curiosos su intención con este trabajo. «Lo que quiero transmitir con este mural es el recuerdo que tengo de aquella época, unos tiempos difíciles que, al retrotraerme, mi mente se llena de imágenes en blanco y negro, es la percepción visual que mi retina retiene», señaló.
Porque en el mural hay mucho del propio pasado de Lolo Serantes. «Recuerdo que el pueblo estaba impregnado de carbón por todos los rincones, la arena de la playa, el fango del lecho fluvial que se dejaba ver con la bajamar, los caminos que llevaban a la playa, los corrales y carboneras, las casas, había carbón por todos lados y rincones», manifiesta el artista.
Profundizando en la técnica y en la composición del mural que ahora espera ubicación definitiva, Serantes considera que «todo ese cromatismo carbonífero contrastaba con el espumeo del Cantábrico en nuestra playa de Los Quebrantos, con las sábanas y ropa tendida, con el gris y blanco de nuestro cielo. También reflejar la soledad de las muyeres que, aunque a veces iban en grupo, otras muchas iban solas, ya que los homes estaban en la mar y los fíos y nietos en la escuela».
Desde el punto de vista plástico, los grises ofrecen unos valores que transmiten, en cierto modo, los tiempos tan difíciles que les tocó vivir, tanto políticos, como sociales y laborales. Un gran homenaje en blanco y negro.
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