La recuperación de los lavaderos del concejo llega a su recta final

Estado actual del lavadero de Cancienes. / MARIETA
Estado actual del lavadero de Cancienes. / MARIETA

El gobierno ya ha ejecutado el ochenta por ciento del plan pactado con Somos con una inversión de 29.093 euros

FERNANDO DEL BUSTO NUBLEDO.

La recuperación de los lavaderos de Corvera ha entrado en su recta final y, en las próximas semanas, se terminará un plan del que ya se ha ejecutado un ochenta por ciento, según destacó ayer Adolfo Alonso, concejal de Obras del Ayuntamiento, en una nota de prensa. El plan ha supuesto una inversión de 29.093 euros y el gobierno lo puso en marcha tras un acuerdo entre el PSOE y Somos Corvera.

En la primera fase del plan, los técnicos municipales elaboraron un proyecto de actuación con tres objetivos. En primer lugar, mejorar la infraestructura física, incluyendo la retirada de las cubiertas de fibrocemento por su riesgo para la salud. En segundo lugar se quería mejorar el acceso de los vecinos a los lavaderos y, por último, facilitar que estos fuesen más visibles como parte del patrimonio tradicional que son.

Adolfo Alonso explicó que «se han realizado trabajos de desbroce, limpieza y mejora del pavimento tanto en los caminos de acceso a los lavaderos como en los que los rodean, tratando de respetar su entorno natural y utilizando en cada caso los materiales más adecuados».

Los arreglos

Así citó el caso de los lavaderos de «Rodiles y Nuña donde mejoramos el camino con una solera de hormigón que remataremos en pizarra, ya que el acceso no tiene desnivel y no hay riesgo de resbalones». Sin embargo, cuando el camino se encuentra en cuesta se han acondicionado exclusivamente con hormigón.

La inversión también ha estudiado la situación de las diferentes balsas para reparar los desperfectos que se detectasen en ellas.

El Ayuntamiento ya ha actuado en los lavaderos de Nubledo, Cancienes, Miguelina, Camina, Sama de Arriba, Fuente Caliente y Villa. En el de Overo se sustituyó la cubierta de fibrocemento por un nuevo tejado de madera y teja en curva. La idea del gobierno es renovar todas las cubiertas de los lavaderos, empezando en Overo por el mal estado en el que se encontraba.

En las próximas semanas está previsto intervenir en los pavimentos de Rodiles y Nuña, además de los diferentes remates pendientes en las obras.

 

Fotos

Vídeos