La rehabilitación del ala este del Ateneo Obrero estará finalizada en octubre

Visita de varios miembros de la corporación a las obras. / A. G.-O.
Visita de varios miembros de la corporación a las obras. / A. G.-O.

La sociedad gestora del inmueble ha tenido que alquilar dos locales para poder mantener todas las actividades mientras duren las obras

ALICIA GARCÍA-OVIES VILLAVICIOSA.

La rehabilitación del ala este del Ateneo Obrero de Villaviciosa, correspondiente a la primera fase de la reforma integral de la edificación, estará finalizada en octubre. La junta directiva de la Sociedad Ateneo Obrero, gestora del inmueble, decidió, de acuerdo con el Ayuntamiento, dividir la actuación en dos fases con el objetivo de poder mantener las actividades programadas para este año y que así los trabajos afectasen lo menos posible a los más de 300 alumnos que acuden mensualmente a sus cursos.

La empresa Proyecon Galicia, adjudicataria de la rehabilitación, inició recientemente las obras en dicha zona -correspondiente a la calle Magdalena-, quedando el ala oeste disponible para el desarrollo de las actividades propias de la entidad. Aún así, según explicó su vicepresidente, Senén Rivero, fue necesario alquilar dos locales durante el tiempo que duren los trabajos. Uno de ellos albergará diferentes clases, mientras que el otro será utilizado como almacén.

El proyecto fue presentado en la asamblea de socios que tuvo lugar la semana pasada y en la que se hizo entrega a los asistentes de la memoria de actividades de 2018. «Los socios están muy contentos porque se trata de una obra muy importante para el Ateneo. Los que están teniendo más problemas son los que acuden a los cursos para mayores, que son por las mañanas y es cuando hay más ruido, pero con eso no podemos hacer nada», explicó Rivero.

Las obras también obligarán a suspender la programación en el patio del Ateneo, donde los últimos años se han organizado diferentes conciertos. «Una vez ejecutado este proyecto se dispondrá de una equipamiento excelente para mejorar la oferta cultural, educativa y de promoción del emprendedurismo y la creatividad necesarios para favorecer el entorno socioeconómico de Villaviciosa», apuntó el presidente de la Sociedad, Juan José Mangas.

28 cursos

El Ateneo Obrero ofreció el ejercicio pasado un total de 28 cursos a los que acudieron 377 alumnos. Con el fin de seguir reforzando la oferta formativa, este año se suman además clases de bachata, cardio, kárate, improvisación teatral y canto. Asimismo, durante los próximos meses organizarán charlas de innovación ciudadana, desarrollo rural, física cuántica y corrupción sistemática, así como una masterclass con el músico Luis Correo.

Una de las próximas actividades será el II Festival de Jazz, que se desarrollará entre el jueves 11 y el viernes 12. El primer día actuará el grupo Alfredo Morán Jazz Feel, mientras que la clausura correrá a cargo de Andreas Prittwitz y Lookingback Trio.