Borrar
Plano de la fachada este incluido en el proyecto que saldrá a contratación.
La rehabilitación de El Calieru saldrá a licitación tras cuatro años de espera

La rehabilitación de El Calieru saldrá a licitación tras cuatro años de espera

La reforma de la sede del club de piraguas El Gaitero costará 536.644 euros y será ejecutada en un año, por lo que estará lista en 2020

ALICIA GARCÍA-OVIES

VILLAVICIOSA.

Miércoles, 21 de noviembre 2018, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto de reforma, rehabilitación y ampliación del edificio de El Calieru, sede del club de piraguas Villaviciosa-El Gaitero, saldrá a licitación en los próximos días tras ser aprobado a principios de semana por la junta de gobierno local. El Ayuntamiento ha logrado poner fin a este proceso, que se inició en 2014, cuando se pusieron en marcha los trámites para lograr la concesión de la infraestructura, propiedad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La actuación tendrá un coste para las arcas municipales de 536.644 euros y deberá ser ejecutada en un plazo de un año.

El Calieru se encuentra ubicado en el entorno protegido de la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa, por lo que en los pliegos se ha establecido como condición especial para las empresas la elaboración de un plan de control que evite cualquier tipo de vertidos al estuario, incluyendo no solo los líquidos, sino también control de polvos y lodos. Este documento deberá ser presentado al director de las obras.

Asimismo, como ocurrió con las obras del Ateneo Obrero, las empresas que opten al contrato deberán acreditar solvencia técnica con experiencia en actuaciones, ejecutadas en el curso de los últimos cinco años, que sean de las mismas características a las que se van a desarrollar en Villaviciosa.

La licitación pone fin a un proceso que ha tenido en vilo durante los últimos años al club de piraguas Villaviciosa-El Gaitero. «Estamos muy contentos, fue un proceso muy largo y tenemos que agradecer al Ayuntamiento todo lo que ha hecho», agradece su presidente, Efrén Riestra, quien prefiere tomarse el proceso «con cautela». «Hasta que no veamos a las máquinas aquí trabajando no nos lo vamos a creer del todo», indica.

Los piragüistas de la entidad deportiva llevan siete años utilizando unos contenedores prefabricados como vestuario y sala de almacenaje. «Era una solución temporal y después de tanto tiempo ya están hechos polvo», asegura Riestra. El inicio de las obras el próximo año permitirá que las instalaciones estén rehabilitadas por completo para 2020.

Por su parte, Alejandro Vega recuerda lo complicado del proceso. «Ha sido lo más parecido a una carrera de obstáculos, pero por fin ya no tiene vuelta atrás y la obra podrá ser adjudicada a una empresa», afirma. Destaca, además, que se trata de un edificio emblemático para Villaviciosa.

El proyecto ha sido elaborado por el arquitecto maliayo Samuel Victorero. Su propuesta respeta íntegramente los volúmenes, fábricas y elementos estructurales del edificio, limitándose la intervención a la reparación de las partes deterioradas. La cubierta es la zona más afectada. Además, incluye una zona verde, tres hangares, una sala polivalente y dos vestuarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios