La rehabilitación de Las Colonias se decidirá en un concurso de proyectos

La Junta de la Universidad de Oviedo abrirá en septiembre el proceso para presentar propuestas para las obras

S. G. SALINAS.

La Asociación Junta de Colonias Escolares de la Universidad de Oviedo decidió ayer iniciar un concurso de proyectos para determinar cuáles serán los pasos a seguir en la rehabilitación del edificio de Salinas. Los integrantes de la junta se reunieron ayer en el edificio histórico de la Universidad y acordaron iniciar en septiembre el proceso.

Los interesados podrán presentar sus proyectos en base a las líneas fijadas por la propia Junta, que obtuvo recientemente el visto bueno de Patrimonio, que también fijó algunos requisitos a llevar a cabo en las obras de rehabilitación, tanto del edificio histórico como de su entorno. «Con el concurso se abre una nueva fase, de gran complejidad, para la que la Universidad reclama colaboración de otras instituciones y empresas, a las cuales queda abierta la posibilidad de contribuir a la recuperación de las Colonias», indicaron ayer al término del encuentro.

La Asociación Junta de Colonias Escolares cumple el próximo años su 125 aniversario y quieren conmemorarlo con varias actividades, que ayer fueron aprobadas por los integrantes, entre ellos el rector de la Universidad, Santiago García Granda, la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, y el presidente de la Asociación de Vecinos de Salinas, Gustavo Prieto. La reunión sirvió para hacer balance de lo realizado los dos últimos años. «Hay un gran avance en la consecución de los objetivos planteados. Estos logros se deben, sin duda, al excelente trabajo de las personas gestoras de la Asociación y a la colaboración de Ayuntamiento y Universidad», recalcaron.

Por otro lado, la entidad ya se encuentra al día en cuanto a los trámites administrativos. Los estatutos que la rigen ya han sido adaptados a la actualidad ya que cabe recordar que la Junta hace dos años se encontraba en liquidación.