Borrar
El Palacio de Peñalver, en Trasona, ya está andamiado y listo para empezar las obras. MARIETA

La rehabilitación del palacio de Trasona, en suspenso

Los trabajos no podrán empezar hasta que Patrimonio dé el visto bueno al proyecto de obras, que se está redactandoLos arquitectos han retirado los escombros de aquellas estancias derruidas para realizar las mediciones necesarias

SHEYLA GONZÁLEZ

TRASONA.

Jueves, 1 de agosto 2019, 00:15

Comenta

La rehabilitación del palacio de Trasona no tiene fecha de inicio, está en suspenso. La familia Morenés, propietaria del inmueble, contaba con empezar los trabajos a mediados de julio pero no ha sido posible. Aún se está redactando el proyecto, que después deberá ser enviado a Patrimonio para que su consejo lo estudie y valore antes de emitir su informe, que podrá ser a favor, en contra o bien requerir subsanaciones.

«Estamos elaborando el proyecto, pero no está siendo sencillo porque nos están retrasando mucho aquellas zonas que sufrieron derrumbes», explicó Manuel Fernández, responsable de Mafer, la empresa que se encarga de la rehabilitación. En un primer momento se obtuvo la pertinente licencia para el andamiaje de la fachada del edificio, declarado Bien de Interés cultural. «Estamos teniendo que sacar escombros para poder entrar a algunas partes del palacio para poder tomar mediciones para el proyecto. Todo siguiendo las peticiones de Patrimonio, que nos pide que toquemos lo mínimo posible», destacó el contratista.

Una vez terminen de elaborar el proyecto deberán enviarlo a Patrimonio para que su consejo lo pueda evaluar. «No podemos dar fechas exactas de cuándo empezarán las obras porque no sabemos lo que tardarán en dar el visto bueno desde el Principado», recalcó Manuel Fernández. Desde el Ayuntamiento de Corvera en un primer momento se les ofreció ayuda para agilizar los trámites ante Patrimonio, ya que el Consistorio no tiene competencia alguna en este edificio al estar catalogado.

Al ser un Bien de Interés Cultural precisó de informes para la colocación de andamios

El proyecto va encaminado a ejecutar las obras de rehabilitación en dos fases. La primera abarcaría todos los trabajos de la fachada y cubierta hasta el patio y la segunda del patio a la parte trasera del edificio. La inversión, que correrá íntegramente a cargo de la familia Morenés, rondará los 1,2 millones de euros, repartidos en medio millón para la primera fase y el resto para la segunda.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La rehabilitación del palacio de Trasona, en suspenso

La rehabilitación del palacio de Trasona, en suspenso