«La remunicipalización de la limpieza viaria permitiría ahorrar 40.000 euros»

Un trabajador limpia una de las calles del centro de Villaviciosa. / S. G. A.
Un trabajador limpia una de las calles del centro de Villaviciosa. / S. G. A.

Podemos Villaviciosa propone hacer un estudio de costes para valorar cuál sería la gestión más beneficiosa para el Ayuntamiento

ALICIA GARCÍA-OVIESVILLAVICIOSA.

Los trabajadores de la limpieza viaria de Villaviciosa, pertenecientes a la empresa Urbaser, acudirán a huelga indefinida el próximo 13 de septiembre. Exigen una mejora salarial que, explican, llevan intentando negociar con la compañía desde hace tres años sin ningún avance. La movilización coincidirá con el inicio de las fiestas del Portal, principales festejos de la capital del concejo. Con este panorama, desde Podemos Villaviciosa han vuelto a poner sobre la mesa la posibilidad de remunicipalizar el servicio, lo que supondría, según apuntan, «un ahorro para las arcas municipales cercano a los 40.000 euros».

La agrupación local considera necesario contratar lo antes posible un estudio de costes a una empresa externa para valorar cuál sería la gestión más beneficiosa tanto para el Ayuntamiento como para los trabajadores. Ponen de ejemplo el modelo de otros municipios asturianos, como Gijón, donde este servicio es gestionado por la empresa Emulsa, de carácter público.

El alcalde, Alejandro Vega, ya solicitó el pasado mes de febrero la apertura de un expediente para determinar la forma de gestión más sostenible y eficiente del servicio. En la misma providencia de alcaldía se pedía, además, que se procediese a analizar el marco jurídico y económico de la remunicipalización. Para ambos procesos se contará la colaboración de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS).

Aún así, desde Podemos critican «la dejadez» del Ayuntamiento en esta materia. «Hace un mes que el alcalde se subió el sueldo, pero no existe promesa de ajustar el salario a quienes barren las calles de Villaviciosa», lamenta su portavoz, José Fernando Díaz, 'Pindy'.

También desde el Partido Popular han querido mostrar su apoyo a la plantilla, aunque esperan que «se llegue a una solución sin tener que ir a la huelga, circunstancia esta última no deseada seguro por los trabajadores y tampoco por los vecinos». Por su parte, desde Izquierda Unida lamentan que las consecuencias de las privatizaciones siempre las pagan los mismos. «Espero que los maliayos seamos conscientes de la precariedad con la que conviven los trabajadores de la limpieza y apoyemos a dicho colectivo en su movilización durante las fiestas del Portal», afirma Jonatan Meana.

Las exigencias de la plantilla pasan por recuperar el IPC de 2018 más un 0,5%. El incremento no supondría ni 20 euros al mes para unos salarios de 850. Y lo mismo para el próximo ejercicio con respecto al IPC de 2019.