La renovación del alumbrado de Piedras Blancas, Salinas y Raíces sale a licitación

La avenida de Marola en Salinas será una de las que cuente con nuevo alumbrado. / MARIETA
La avenida de Marola en Salinas será una de las que cuente con nuevo alumbrado. / MARIETA

Tiene un presupuesto de 451.330 euros y es la primera de las inversiones con cargo al superávit que inicia la contratación pública

SHEYLA GONZÁLEZ PIEDRAS BLANCAS.

La renovación del alumbrado de Piedras Blancas, Salinas y Raíces ha salido a licitación pública. Se trata de la primera de las inversiones financieramente sostenibles que sale a contratación pública. El Ayuntamiento de Castrillón decidió incluirla en el listado de proyectos a financiar con cargo al superávit.

El contrato para renovar la red de iluminación actual por una de tecnología led sale a licitación con un presupuesto base de 451.330 euros. Las empresas del sector interesadas en hacerse cargo del proyecto tienen hasta el 26 de diciembre para presentar sus ofertas mediante el registro municipal. Al iniciarse el proceso ya queda asegurada la partida presupuestaria.

Al ser una inversión financieramente sostenible era obligatorio que el proceso de contratación se iniciara este mismo año pero abre la posibilidad a que se ejecute en 2019. Tal y como se prevé pasará ya que los trámites se demorarán a lo largo de diciembre y enero al tener que convocar un par de mesas de contratación una vez finalice el plazo para presentar las ofertas.

Se instalarán luminarias de tipo led en algunas de las principales avenidas y calles

Está previsto colocar 325 puntos de luz led, a los que se sumarán varias columnas para mejorar la iluminación de espacios públicos como pueden ser los parques infantiles. Se incluyen también los trabajos de desmontaje, cableado y la obra civil necesaria. En concreto se procederá al cambio en un nuevo tramo de Pablo Laloux en Salinas y de la avenida Marola de la misma localidad, también en la calle La Libertad de Piedras Blancas y en Juan de Austria en Raíces. Actualmente el alumbrado público de estas calles es de distintas tecnologías: vapor de mercurio, halogenuros metálicos y vapor de socio a alta presión. El plazo de ejecución previsto, una vez finalice el proceso de contratación, será de dos meses.

La renovación se pudo incluir en las inversiones con cargo al superávit al considerarse que producirá un ahorro y que se puede amortizar en un largo plazo de tiempo.

Ahorro energético

Se estima un ahorro de 35.853 euros anuales durante doce años, a los que se suman los 2.987 que se reducirán este mismo año y los 32.865 estimados para 2031. A partir de ese año se habrá amortizado por completo el desembolso inicial, aunque la vida útil de estos nuevos puntos de luz está estimada en veinticinco años.

La sustitución de las viejas luminarias por unas de led se viene llevando a cabo en el Consistorio los últimos años. Este año en concreto se ha procedido a cambiar también los focos del edificio de la Casa Consistorial y se ha procedido a hacer lo mismo en algunos de los centros escolares. Se ha comenzado por aquellos con más gasto como son El Vallín y Campiello para después seguir con el resto de colegios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos