'Resistencia neopaisana' reivindica los pueblos «ante la imposición de emigrar»

La asamblea sobre sistemas participativos de garantía. / E. C.
La asamblea sobre sistemas participativos de garantía. / E. C.

Los responsables del proyecto leyeron un manifiesto en Cabranes, con el que salieron en defensa del mundo rural y la soberanía alimentaria

A. COLLADOCABRANES.

Seis empresas asturianas -Trébole d'agua, El Nocéu, Asgaya Sociedad Cooperativa Astur, Asturcilla, Confusión Comida y Fungi Natur- presentaron ayer en Cabranes la iniciativa 'Resistencia neopaisana'. Tras una asamblea en la que se abordaron los sistemas participativos de garantía, los responsables del proyecto leyeron un manifiesto, con el que salieron en defensa del mundo rural. «Énte la imposición d'emigrar del pueblu volvimos o quedamos», retaron. Mantuvieron que, lejos de estar muerto, el mundo rural está vivo y transformándose. Y, además, apelaron a un futuro feminista como único camino. También lanzaron como propuesta la soberanía alimentaria e insistieron en que muchos proyectos pequeños son mejor que pocos grandes.

Se trata, añadieron, de una apuesta por el mundo rural, ecológico, sostenible y de calidad. Tras la lectura del manifiesto en la sede de Fungi Natur, los asistentes disfrutaron de las actuaciones de Nun tamos toes y Mezclun Cabaret Campesino.

La ludoteca ambulante Yepayé entretuvo a los más pequeños y les instruyó en el uso de materiales reciclados y naturales. También dieron cuenta de las viandas elaboradas por Confusión Comida con los alimentos de las otras empresas participantes. El objetivo de 'Resistencia paisana' es que más gente se una a la iniciativa para «generar una alternativa real» al modelo económico actual.