Borrar
La comitiva salió de la iglesia de Solís hacia la ermita. P. BREGÓN
Los romeros peregrinan por San Justo y Pastor en Solís

Los romeros peregrinan por San Justo y Pastor en Solís

Cientos de personas se congregan junto a la ermita para venerar a los Santos y disfrutar de la corderada

S. GONZÁLEZ

SOLÍS.

Lunes, 3 de septiembre 2018, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las fiestas de San Justo y Pastor llevan décadas celebrándose, y eso solo se consigue gracias a una comisión de fiestas persistente y a unos romeros que cada año tienen este día como uno de los fijos para acudir a Solís. La procesión de los Santos estaba fijada para las once y media de la mañana, aunque minutos antes el entorno de la iglesia de la parroquia ya estaba lleno de folixeros dispuestos a venerar a sus patrones.

Familias al completo, vecinos veteranos y otros llegados de distintos puntos del concejo. A lomos de un caballo, caminando o corriendo. Todos acompañaron la imagen de San Justo y Pastor hasta la ermita, donde les esperaba un buen número de personas. El sol volvió a hacer acto de presencia, favoreciendo que la asistencia fuera un éxito.

Pañuelo rojo, camisetas de las fiestas o trajes tradicionales desfilaron cuesta arriba hasta llegar a la campa de la ermita. Arriba se ofició la misa y posteriormente todos los romeros se rindieron a la fiesta. La comisión preparó un programa cargado de actividades para todas las edades, prueba de ello es que, junto a muchos adultos, participaron de todos los actos numerosos niños. «Esta fiesta la recuerdo desde pequeña, hay que mantenerla no se puede perder. El ambiente es inmejorable, nos lo pasamos muy bien», decía ayer Mónica Fernández.

La Banda de Gaitas de Corvera tampoco se perdió el día grande de Solís y con sus instrumentos pusieron música a los actos. La hora de la comida también fue multitudinaria. La gran corderada celebró su edición número diecisiete y sirvió ayer decenas de raciones.

Para la sobremesa se organizaron juegos infantiles y animación de la mano del grupo Tres Colores. Además, los integrantes de la charanga 'El Felechu' se encargaron de hacer reír y bailar a los presentes. «Es un día para pasar en familia. Nosotros aprovechamos para pasarlo todos juntos. Además, podemos alargar la fiesta hasta tarde», comentó José Antonio Pérez. Y sí, los romeros aguantaron hasta la noche y echaron algún baile animados por el repertorio del dúo Fusión.

Hoy Solís despide estas fiestas de San Justo y Pastor tras tres días de actividades junto a la ermita. Lo hará con la entrega del bollo a los socios, que podrán pasar a recogerlo desde las ocho y media. Además, está prevista una última verbena con la orquesta Versión Original a las once y media de la noche. El descanso musical se realizará un homenaje a las anteriores comisiones de festejos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios