Ruta por la ilustración asturiana a través de los libros infantiles

Isabel Rey, Isabel Muñoz, Goyo Rodríguez y Marco Recuero. / MARIETA
Isabel Rey, Isabel Muñoz, Goyo Rodríguez y Marco Recuero. / MARIETA

Goyo Rodríguez, Isabel Rey, Isabel Muñoz y Marco Recuero dan una clase magistral sobre la creación artística en el Valey

S. GONZÁLEZ PIEDRAS BLANCAS.

El foyer del centro cultural Valey se convirtió ayer en un aula improvisada de creación artística literaria. Cuatro de los cinco ilustradores que forman parte de la muestra Miscelánea IV, organizada por el área de Cultura del Ayuntamiento de Castrillón, participaron en una visita guiada a la muestra.

Entre el público muchos amantes de la literatura y de la ilustración. Niños y adultos que compartieron un rato entre páginas de libros y cuadros. Los cuatro artistas se encargaron de explicar sus técnicas de dibujo e hicieron hincapié en el proceso que se sigue para dar forma a los libros infantiles ilustrados. Los más pequeños se pasaron de mano en mano los ejemplares, jugando a buscar en sus páginas las obras colgadas en los paneles.

Mientras que los adultos aprovecharon para saciar sus dudas. «Cada ilustrador se ajusta a los pedidos de los editores, algunos son muy estrictos y te encargan hasta el mínimo detalle, otros te dejan más rienda suelta», destacó Goyo Rodríguez. Por su parte, Isabel Muñoz se encargó de explicar a los presentes el trabajo para editoriales de fuera de España, «yo tengo que regirme por los rangos de edad, cada uno requiere de unas características obligatorias», explicó.

Marco Recuero puso el acento en la unión de la ilustración con el diseño, que caracteriza sus obras. «Mi estilo es más limpio o minimal aunque como soy un poco Peter Pan me pongo en el lugar de los niños e intento plasmar lo que a ellos les gustaría ver», comentó. Por último, Isabel Rey fue la encargada de hablar de la ilustración en aquarela y de cómo este es un proceso «que lleva más tiempo y mucho mimo para terminarlo».