El salario de la alcaldesa de Carreño aumentará como el del resto de funcionarios

El Pleno aprobará hoy la propuesta del PP para que el sueldo de Amelia Fernández deje de estar ligado al Salario Mínimo Interprofesional

A. G.-O. CANDÁS.

El salario de la alcaldesa de Carreño, la socialista Amelia Fernández, se actualizará a partir de ahora como el del resto de funcionarios del Ayuntamiento. El Pleno, en la sesión ordinaria de hoy, aprobará esta modificación junto con la liberación de la edil Cecilia Tascón, quien pasará a cobrar 30.370 euros brutos anuales. Esta decisión parte de una propuesta presentada por el PP, que en los últimos años había criticado en varias ocasiones «la vertiginosa subida del sueldo de la regidora», indicaron, ligado al incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Esta decisión, anunciada ayer en la comisión municipal de Hacienda, fue bien recibida por los populares que se congratularon de que «a la tercera sea la vencida». «Después de plantearlo en febrero y diciembre de 2017, en este Pleno se admitirá que lo más justo y razonable es que el régimen de actualización del salario de los cargos políticos sea el mismo que se aplica al personal funcionario», afirmaron los populares.

Pago de facturas

Otro de los asuntos de la sesión de hoy es el reconocimiento extrajudicial de facturas. En la actualidad, hay 183.000 euros de recibos pendientes que se corresponden con decisiones de gasto adoptadas sin que hubiera consignación presupuestaria. El informe de Secretaría e Intervención municipal solicitado por la oposición en el Pleno de julio concluye, según el PP, que «muchos de los gastos corresponden con servicios y suministros que deberían estar contratados y no lo están».

Estas facturas ascenderían a 47.000 euros, correspondientes a los servicios de alquiler de vehículos, telefonía fija, correos, suministro de gas, guardería canina y lectura de contadores. Estos gastos superarían en su cómputo anual el límite de los contratos menores y, en consecuencia, deben ser sometidas a un procedimiento de revisión de oficio por parte del Consejo Consultivo.

«Con más exigencia por parte de la oposición se ha puesto de manifiesto que hace falta más rigor en la gestión municipal y una mejor administración de los recursos públicos», apuntaron desde el PP.

 

Fotos

Vídeos