El Partido Popular exige que este año se drague el puerto de La Arena
«Da pena que los usuarios tengan que utilizarlo en estas condiciones», señala el secretario general del partido, Álvaro Queipo
A. L. JAMBRINA
LA ARENA.
Miércoles, 22 de septiembre 2021, 02:13
El puerto de San Juan de la Arena lleva meses sufriendo problemas a causa del arrastre de sedimentos que han hecho subir el nivel de ... la arena hasta el propio embarcadero y ayer el secretario general del Partido Popular de Asturias, Álvaro Queipo, visitó el concejo para comprobar en primera persona el estado que presenta el puerto en bajamar.
Acompañado de la portavoz municipal, Marisa Martínez, y el presidente del PP local, José Manuel Díaz, Queipo pudo corroborar que parte de los pantalanes no pueden ser utilizados por quedarse varados por completo cuando el nivel del mar baja, hasta el punto en que varias embarcaciones de recreo, en torno al 25%, reposan sobre el fango del Nalón completamente inutilizadas.
«Esto es impropio de cualquier puerto de la costa del Cantábrico: da pena que los usuarios tengan que utilizar una infraestructura en estas condiciones, y da verdadera vergüenza ajena si uno se para a analizar la gestión del Gobierno del Principado de Asturias desde hace años», afirmó el también portavoz de infraestructuras del PP.
En respuesta a requerimientos del diputado popular, el Gobierno regional ha confirmado que el último dragado que consta es de julio de 2014, contratado a una empresa por licitación pública, por un importe de 221.800 euros. «Desde entonces, el puerto fue abandonado a merced del río Nalón, que ha estado durante siete años rellenándolo de sedimentos, en el mejor de los casos, cuando no queda anegado por los restos de riadas en las épocas de mayores lluvias cuando el río baja con mayor caudal», denuncia.
Desde el Partido Popular recuerdan que «el Gobierno reservó en estos presupuestos 400.000 euros para proceder con un dragado integral del puerto». Ahora, exigen que «las obras comiencen antes de finalizar el año y se invierta hasta el último euro prometido».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.