«El saneamiento de Bañugues es una prioridad para Gozón»
La Confederación ya tiene redactado el proyecto, a la espera de que se incluya en los presupuestos generales del Estado
ALICIA G.-OVIES
luanco.
Viernes, 12 de junio 2020, 00:06
El último informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente, que coloca la playa de Bañugues como el sexto punto negro del país en cuanto a vertidos fecales en sus aguas de baño, ha vuelto a poner sobre la mesa la urgencia de ejecutar el saneamiento de la parroquia. Las obras se enmarcan en el proyecto integral para el concejo de Gozón que debe desarrollar la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) y que lleva redactado desde hace un año. «Estamos a la espera de que se incluya en los presupuestos. Desde el Ayuntamiento hemos dejado claro que para nosotros es una prioridad», asegura el alcalde, Jorge Suárez.
El proyecto integral para todo el concejo tendrá un coste estimado de 25 millones. En el caso de Bañugues, los trabajos consistirán en conectar las captaciones individuales a la red general para su tratamiento en la depuradora de Maqua. La actuación beneficiará a una población aproximada de 800 habitantes, tanto de Bañugues como de la parroquia de San Jorge de Heres.
Un millón en mejoras
Mientras tanto, el Gobierno central lleva invertidos más de un millón de euros en obras destinadas al acondicionamiento del arenal. A día de hoy, se está llevando a cabo la ampliación de la playa en una superficie de 265 metros cuadrados, así como la construcción de un muro que sirva como defensa contra las mareas y la creación de un tramo de senda de acceso peatonal. La previsión es que los trabajos puedan estar finalizados a lo largo de este mes.
Por su parte, la Consejería de Infraestructuras anunció hace unos meses su intención de contratar una serie de trabajos de acondicionamiento de las fincas expropiadas por el Principado y la demolición de algunas construcciones en estos terrenos.