Sanidad denuncia que varios depósitos de agua de Corvera carecen de cloración

La popular fuente de La Consolación. / OMAR ANTUÑA
La popular fuente de La Consolación. / OMAR ANTUÑA

Izquierda Unida exige que se reparen las instalaciones, ya que la inspección revela «falta de tratamientos de desinfección»

SHEYLA GONZÁLEZNUBLEDO.

La Dirección General de Salud Pública del Principado ha emitido un informe en el que denuncia que varios depósitos de agua de Corvera carecen de cloración y alguno de ellos, incluso, de tratamiento de desinfección. El documento llegó al Consistorio el 8 de julio, según explica Izquierda Unida en un comunicado en el que exige al gobierno local que se reparen los depósitos de agua y se mejore el entorno de los manantiales siguiendo las premisas aportadas por el Principado sobre las instalaciones de Cancienes y Núñez.

En un primer punto, Sanidad pone de manifiesto que el protocolo de autocontrol y gestión del abastecimiento al concejo no está actualizado para después enumerar algunas deficiencias que piden que se corrijan desde la administración local. Por un lado hacen referencia a los manantiales, de los que destacan algunos aspectos como el hecho de que el vallado está roto o sin señalizar en algunos de ellos. Además, el informe «habla de uso de fibrocemento en la conducción de aguas», apunta Sara Paz, portavoz de IU.

En cuanto a los depósitos de Cancienes y Nuñez «varios de ellos están sin tratamientos de desinfección y cloración que afectan a los núcleos de Grandellana, Núñez, La Laguna, Sabledad, Robedal y Menudera, entre otros», indican desde el grupo municipal. En concreto, en el depósito de Grandellana «es de difícil acceso porque no hay desbroce, además de tener ventanas o puertas oxidadas», apuntan. Y lo mismo pasa en el Núñez, «donde tampoco hay protección y eso que está en una parcela con animales alrededor».

Izquierda Unida destaca como en el documento elaborado por Sanidad se hacen referencia a numerosas deficiencias en casi todos los depósitos y que en todos ellos hay problemas de «falta de mantenimiento». En otros de los depósitos se apunta a que «hay pérdidas de agua por ser infraestructuras viejas», afirma la edil.

«El departamento de Salud Pública informa de que por parte del Ayuntamiento no se han dado respuesta a los requerimientos y petición de información respecto a los sistemas de distribución de agua en Cancienes y Nuñez», explica la portavoz del grupo municipal, Sara Paz, que exige que «se rinda cuenta de esta situación de manera urgente a todos los grupos municipales y se informe a la ciudadanía del estado de nuestro sistema de agua. Deben repararse de inmediato los sistemas requeridos por el Principado».