Sanidad revisará su negativa a dotar a Villaviciosa de una ambulancia de soporte vital

Reunión entre Alejandro Vega y Francisco del Busto. / E. C.
Reunión entre Alejandro Vega y Francisco del Busto. / E. C.

«Es necesaria y prioritaria para el concejo», defiende el alcalde, que cederá locales municipales para contar con este servicio

SARA GARCÍA ANTÓN VILLAVICIOSA.

La Consejería de Sanidad revisará los informes relativos a la reivindicación de Villaviciosa de contar con una ambulancia de soporte vital básico. Así se lo garantizó ayer el consejero, Francisco del Busto, al alcalde, el socialista Alejandro Vega, en una reunión en la que este último volvió a defender la necesidad de contar con este servicio. Algo que lleva haciendo desde el primer consejo de salud al que acudió en 2016.

Del Busto reconoció que dotar a Villaviciosa de este servicio no se cuenta a día de hoy entre las prioridades del Sespa, pero sí transmitió su compromiso de volver a estudiar la cuestión al objeto de incluir esta ambulancia en la planificación sanitaria. Alejandro Vega le recordó al consejero los argumentos que tanto el Ayuntamiento como la federación de asociaciones vecinales y el centro de salud vienen esgrimiendo. El análisis del Gobierno regional no tiene en cuenta la población 'flotante' de Villaviciosa -segundas residencias, campistas y turistas- ni tampoco el tamaño y la dispersión de la población.

«El tiempo de respuesta desde Gijón de 19 minutos es asumible, pero Villaviciosa tiene parroquias alejadas casi 20 minutos del centro urbano», planteaba la federación vecinal en respuesta a los informes de Sanidad. También rechazaban el argumento de que solo se activó en 23 ocasiones en un año este servicio. «Ese dato refleja las veces que el recurso solicitado estuvo a disposición del concejo, no las veces que hizo falta y se tuvo que suplir con el transporte actual u otras alternativas», replicaron las asociaciones.

Un recurso, la ambulancia de soporte vital básico, que supone un coste de 300.000 euros al año, con dos conductores a disposición las 24 horas. «Es necesaria y prioritaria», defendió ayer el alcalde, que está dispuesto a encabezar con su rúbrica la recogida de firmas que la federación de asociaciones pondrá en marcha de mantener Sanidad su rechazo a que Villaviciosa tenga esta ambulancia. Y, añadió Vega, si el problema es de espacios, el Ayuntamiento cederá los locales que sean necesarios.