La Sareb invertirá 700.000 euros en el arreglo de setenta chalés en Los Balagares

Vista general de parte de la urbanización de Los Balagares, en Truyés. /  MARIETA
Vista general de parte de la urbanización de Los Balagares, en Truyés. / MARIETA

La sociedad ha pedido al Ayuntamiento poder avalar el proyecto de urbanización con terrenos de igual valor, pero se lo han denegado

SHEYLA GONZÁLEZTRASONA.

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, Sareb, ya tiene licencia para el arreglo y mejora de setenta chalés en Los Balagares. La inversión prevista por el ente es de 700.000 euros. Para poder ejecutar los trabajos que permitirán poner a la venta esos inmuebles ahora paralizados, ya cuentan con licencia de obra municipal.

Las viviendas fueron construidas por la promotora de Los Balagares pero quedaron a medias. En concreto, queda por finalizar el interior para poder sacarlas a la venta y que dejen de estar vacías. La Sareb pretende llevar a cabo obras como la adecuación de las cocinas o los baños, que se encuentran sin hacer. El conocido como 'banco malo' se hizo con estos inmuebles después de que Liberbank los adquiriese cuando la promotora de la urbanización cerró.

Estos no son los únicos planes que tiene la sociedad para Los Balagares. Después de presentar su proyecto de actuación, que incluye varias fases para terminar la urbanización pendiente, ha entregado en el Ayuntamiento de Corvera una propuesta para hacer frente al aval que debería depositar como garantía de los trabajos que pretende desarrollar. Se trata de más de cuatro millones de euros dado el volumen del proyecto.

La Sareb propuso al Ayuntamiento hacer frente al aval depositando terrenos de su propiedad como un valor igual al establecido para este proyecto. La Junta de Gobierno Local ha decidido denegar la propuesta de formalización al considerar que «no se ajusta a lo que piden nuestros informes técnicos», explicó el alcalde, Iván Fernández, que matizó que «no es que sea descabellado que la Sareb plantee esa permuta del aval. Ellos tienen muchos activos y querían avalar con ellos pero en base a los informes no podemos aceptarlo. Tiene que ser monetario».

Ahora la sociedad deberá presentar en el Consistorio su nueva propuesta si desea poner en marcha el proyecto para construir 342 nuevas viviendas, de ellas 188 serán chalés individuales y el resto adosados. Cada una de las fases tiene un presupuesto que ronda el millón de euros. «Aunque se le haya denegado este punto ya podemos decir que la Sareb está dispuesta a dar fin a la urbanización, algo que parecía lejano, y que está dando los pasos necesarios. Primero comenzará por las viviendas ya construidas y seguirá después por el resto», indicó Iván Fernández.

Para desarrollar este ambicioso proyecto la Sareb ya tiene la aprobación de su plan de fases ya que no se ejecutarán todas las viviendas a la vez, si no que irán en cuatro etapas diferentes.