La Sareb invertirá más de un millón de euros en urbanizar la calle La Oliva

Estado en el que se encuentra actualmente la calle La Oliva, en Villaviciosa. / A. G.-O.
Estado en el que se encuentra actualmente la calle La Oliva, en Villaviciosa. / A. G.-O.

El acuerdo entre la entidad y el Ayuntamiento permite desbloquear el proyecto 13 años después. Las obras incluyen el Callejón del Canto y Eloísa Fernández

ALICIA GARCÍA-OVIES VILLAVICIOSA.

La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de Reestructuración Bancaria (Sareb) comenzará en las próximas semanas la urbanización del tramo pendiente de prolongación de la calle La Oliva hasta Pedro Pidal Arroyo (antigua carretera de Oviedo). La actuación, que tendrá un coste de 1.079.984,70 euros, incluirá también la adecuación de los viales Callejón del Canto y Eloísa Fernández (N-632). El equipo de gobierno confirmó ayer que en breves se firmará el acta de replanteo de las obras, las cuales son demandadas por los vecinos desde hace trece años.

La promotora Gestinor S.A. promovió en 2006 un proyecto de urbanización de la zona, denominada Unidad UE-2, tras adquirir los terrenos a los anteriores propietarios. La empresa solo ejecutó una parte de la actuación prevista, construyendo un edificio en la parcela 2 y quedando el resto en situación precaria. «La urbanización no se desarrolló o lo hizo de forma muy limitada, sin pasar de la apertura de la caja de viales y la ejecución de algún tramo de redes de servicios», explican desde el Consistorio. Aún así, añaden, «en el mandato del anterior alcalde, José Manuel Felgueres, se firmó un acuerdo con la constructora para el uso en precario de parte de la parcela». Posteriormente los terrenos pasaron a manos del Sareb.

En 2015 el nuevo gobierno local se encontró con toda la zona sin completar y con numerosas quejas vecinales. Tras diversas gestiones con el Sareb, recientemente han logrado desbloquear el proyecto, por lo que por fin se podrá completar la urbanización de la calle. La Junta de Gobierno local aprobó inicialmente la actuación en julio de 2018 y, tras someterse a información pública, se cerró definitivamente el pasado 3 de octubre al no recibir ninguna alegación.

Las obras consistirán en la adecuación completa del firme y pavimento de todas las calles de la unidad (calle La Oliva, Callejón del Canto y Eloísa Fernández). Se implantarán las redes de abastecimiento, el saneamiento, energía eléctrica, drenaje, alumbrado, gas y telefonía. Asimismo, se realizarán actuaciones de jardinería y se mejorará el mobiliario urbano. La urbanización supondrá la conexión de La Oliva con la calle Pidal Arroyo, lo que permitirá la creación de numerosas plazas de aparcamiento. Algo muy necesario en la localidad.

Nuevas inversiones

«Las obras son muy importantes al afectar a una zona situada a la entrada de Villaviciosa que permanece abandonada desde que la empresa dejara la promoción, pasando sus activos primero a los acreedores, Liberbank, y después al Sareb», afirman desde el Ayuntamiento. En concreto, el alcalde, Alejandro Vega, destacó la importante mejora que supondrá para la zona. «La inversión posibilitará nuevas inversiones y se acabará con la situación de abandono lamentable en que nos encontramos la zona», afirmó. El regidor agradeció también la predisposición por parte del Sareb para desbloquear el proyecto.

 

Fotos

Vídeos