Seis parques para vivir mejor

Dos mujeres, subidas en el columpio doble del parque de Prevera./
Dos mujeres, subidas en el columpio doble del parque de Prevera.

Carreño edita una guía en la que detalla qué equipamientos hay en las zonas biosaludables, cómo usarlos y los beneficios que generan

E. RODRÍGUEZ CANDÁS.

Reducir en un 25% las enfermedades cardiovasculares, las respiratorias crónicas, el cáncer y la diabetes. Es el objetivo fijado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el año 2025. Para ello, pide abordar los principales factores de riesgo de estas patologías: la alimentación no saludable, el consumo de alcohol y de tabaco y la inactividad. El Ayuntamiento de Carreño -que desde 2016 está adherido a la Estrategia para la Promoción de la Salud- lleva años trabajando por «crear un entorno donde las opciones saludables sean fáciles de elegir y donde las personas puedan desarrollar su máximo potencial de salud, independientemente de factores sociales». Por eso, para fomentar la actividad física, ha abierto seis espacios biosaludables en el concejo: en Candás, Perlora, Ambás, El Valle-Guimarán, Prevera y Albandi (El Tranqueru).

El objetivo pasa ahora por que los vecinos conozcan en detalle los equipamientos que tiene cada uno, cómo se usan y los beneficios que les genera en su salud cardiovascular, la movilidad y flexibilidad y la fuerza.

La presentación, el viernes

Para ello, ha editado una guía, que ha sido elaborada por tres facultativos: Vicente González, médico de la Mancomunidad del Cabo Peñas; Amelia Carro, especialista en Cardiología del Hospital de Jove y José Gutiérrez, geriatra en el Hospital Monte Naranco de Oviedo. A lo largo de veintidós páginas, los expertos especifican si en hay 'ponies' (jinetes), timones, columpios, patines, remos, pedales, escalerilla de dedos, masajeadores y equipos que simulan hacer surf o esquí de fondo, por citar algunos de ellos, en cada parque y qué músculos se utilizan al subirse en cada uno: abdominales, pectorales, dorsales, lumbares, bíceps, tríceps, cuádriceps, isquiotibales...

Cada espacio va acompañado de su correspondiente ficha, en la que se explica su ubicación, los servicios que ofrece o tiene próximos, la forma de llegar y algunas peculiaridades de cada uno. Por ejemplo, en el de Perlora, destacan «los elementos para el movimiento articular, especialmente indicados para muñecas, codos y hombros» y que «es el único que cuenta con un caminador de pasos». Del de Guimarán-El Valle, subrayan que cuenta con «masajeador de espalda y tiene una escalerilla de dedos, especialmente útil para personas con problemas de movilidad en los hombros (tendinitis)». Según Vicente González, son parques abiertos a todos los vecinos y están indicados también para hacer rehabilitación tras sufrir lesiones de hombro o de cadera o entrenarse para la pretemporada deportiva. Los facultativos presentarán la guía el viernes día 9, a las 17 horas, en las Antiguas Escuelas de Perlora. El documento será buzoneado también.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos