Seiscientas personas se inscriben en la Comida de Indianos de Trasona

Sofetra desfiló por las calles de Trasona durante la presentación de las fiestas. / PATRICIA BREGÓN
Sofetra desfiló por las calles de Trasona durante la presentación de las fiestas. / PATRICIA BREGÓN

Sofetra presenta el programa de fiestas con un desfile por la localidad y el centro comercial ParqueAstur a bordo del barco construido para las fiestas de El Bollo

S. GONZÁLEZ TRASONA.

La recuperación de las fiestas de Trasona por parte de Sociedad de Festejos (Sofetra) hace unos años se ha consolidado. La entidad presentaba ayer el programa festivo de este año, que contará con actividades para todos los públicos, con un desfile de tradición indiana. Los integrantes de la sociedad han querido rescatar la historia de la parroquia y la de los emigrantes con actividades que visibilicen aquella época. Un proyecto que cuenta con el aval de los vecinos, ya que este año ya superan los seiscientos inscritos para la Comida de Indianos del próximo domingo.

Ayer los integrantes de Sofetra organizaban un desfile por la localidad y por el centro comercial ParqueAstur ataviados con los trajes que portaban los indianos cuando regresaban de Cuba y de otros países de América. Lo hicieron a bordo del barco construido por Sofetra para participar en el desfile de las fiestas de El Bollo de Avilés.

«Queremos aprovechar la estructura, que quedó muy bien y gustó mucho. Además de para la presentación, tenemos pensado colocarlo en el prao de la fiesta el próximo fin de semana», destacó ayer Bernardo Duarte, de Sofetra. Así, al barco podrán subirse los niños que lo deseen para hacerse fotografías y tenerlas de recuerdo. «Lo haremos en horas puntuales para facilitar el mantenimiento de la estructura, que queremos conservar», comentó Duarte.

Las fiestas arrancarán el viernes, 27 de julio, a las cinco de la tarde con un concurso de tortillas a la que seguirá la fiesta del jubilado y entrega de placas a los vecinos de mayor edad de la parroquia. A las siete tendrá lugar una Muestra de Tonada Asturiana con la participación de los artistas Manuel Fernández Pendás y Alba Bravo Fernández, además del monologuista Nel del Solo y el gaitero Ramón García Sánchez.

Intercéltico

El sábado, el Festival Intercéltico de Avilés y Comarca hará parada en Trasona a partir de las seis y media de la tarde. Participará la Banda de Gaitas de Corvera y el Grupo de Baile Tradicional, que compartirán piezas con el grupo de A Carballeira, de Galicia, y Ards Comhaltas Ceoltóirí Éireann, de Irlanda. A las ocho, se celebrará un partido de fútbol de solteros contra casados. Por otro lado, la primera de las verbenas de las fiestas correrá a cargo del Grupo Planet y el Trío Bahía Musical y empezará a las once de la noche.

La Comida Indiana centrará la jornada del domingo, aunque esta comenzará con la misa solemne en honor al patrón San Pelayín, a las once y media. Por otro lado, a las cinco y media de la tarde habrá romería y verbena a cargo de la orquesta Versión Original y el Dúo Brass.

Las fiestas se despedirán el lunes con juegos infantiles y deportes tradicionales desde las cuatro y media de la tarde; pasacalles a cargo del Grupo de Baile de Corvera y el reparto del bollo a los socios de Sofetra, entre las siete y las nueve, hora en la que comenzará la última verbena de San Pelayo con la orquesta Assia y el Dúo Andén 31, tras cuyas actuaciones se celebrará el tradicional baile del limón y entrega de trofeos.

 

Fotos

Vídeos