Una senda para revitalizar El Puntal

Rosa Cuesta y Gloria Ortiz dando su habitual paseo por la zona en la que se pretende actuar. / A. G.-O.
Rosa Cuesta y Gloria Ortiz dando su habitual paseo por la zona en la que se pretende actuar. / A. G.-O.

El Principado incluye en los presupuestos de este año una partida de 32.670 euros para la redacción del proyecto, muy esperado en el concejo Los vecinos esperan que la nueva ruta cicloturista atraiga más visitantes

ALICIA G-OVIES VILLAVICIOSA.

La senda cicloturista entre Villaviciosa y El Puntal es una reclamación histórica de los vecinos del concejo, quienes han llegado a recoger firmas solicitando su construcción. La inclusión en los presupuestos del Principado para este año de una partida de 32.670 euros para la redacción del proyecto parece hacer más viable esta actuación, que permitirá unir el casco urbano con el puerto deportivo. Se trataría de una ruta de aproximadamente ocho kilómetros de distancia que discurriría paralela a la ría con el fin de aprovechar las magníficas vistas del estuario. Un llamativo itinerario que los residentes en la zona esperan sirva para atraer la atención de nuevos visitantes.

Gloria Ortiz y Rosa Cuesta salen a pasear prácticamente cada semana por la carretera de la ría, la VV-5, por la que discurriría esta futura senda. En la actualidad, la vía está exenta de aceras, los andenes son demasiados estrechos y existen pocos tramos en los que poder caminar sin estar pendiente del tráfico. La situación, apunta, empeora los meses de verano. «En agosto es imposible venir a caminar por aquí porque el número de coches es muchísimo mayor. Nosotras intentamos hacer parte del camino por el interior para no tener que preocuparnos, sobre todo en los tramos más peligrosos», explican.

Como ellas numerosos vecinos del concejo salen cada día a disfrutar de un paseo por el entorno del estuario. Circular por la carretera hasta Tazones sin cruzarse a algún viandante no suele ser habitual. Una imagen que se repite considerablemente en el caso de los ciclistas. «Llevamos años oyendo hablar de la ruta y hasta el momento no se ha hecho nada, pero es algo que nos gustaría muchísimo. Sería muy positivo para el concejo», asegura Ortiz.

Ahora, la carretera por la que discurriría no tiene aceras y los arcenes son demasiado estrechos

Los vecinos esperan que este nuevo itinerario, además de mejorar la comunicación entre el casco urbano y El Puntal, anime a nuevos visitantes a descubrir el entorno de la ría. «Con las vistas que tenemos vamos a tener una ruta estupenda. El paseo mejoraría mucho y nos vendría muy bien para atraer más turistas», afirman. El recorrido pasaría, entre otras zonas, por el Centro de Recepción e Interpretación de la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa, el cual atrae a numerosos turistas amantes de las aves y la naturaleza.

César Fernández, presidente del Club Náutico Deportivo El Puntal, también considera que esta actuación puede suponer un gran beneficio económico para Villaviciosa. «Es una propuesta muy interesante, que la gente pueda venir andando o en bicicleta es buenísimo. Es algo que siempre hemos apoyado», asegura.

Los vecinos de Villaviciosa llevan años reclamando la creación de la senda peatonal. El Consejo de Salud del municipio impulsó ya hace una década una plataforma vecinal para instar a las administraciones competentes -Ayuntamiento, Demarcación de Costas y Principado- la construcción de esta ruta. Hace cuatro años, la asociación de San Martín del Mar comenzó también una campaña de reivindicación, llegando a poner en marcha una recogida de firmas en la que contaron con el apoyo de 3.500 personas. En 2016, el equipo de gobierno, formado por Foro y PSOE, propuso la inclusión de una partida en los presupuestos para la elaboración de un plan de viabilidad. Por aquel entonces se realizó topografía, que ya se remitió al Principado.