Borrar
Los investigadores del Serida comprueban las muestras del proyecto 'Bresov'. FERREIRA
El Serida investiga la mejora del uso sostenible de legumbres autóctonas

El Serida investiga la mejora del uso sostenible de legumbres autóctonas

El equipo de Juan José Ferreira participa en su segundo proyecto europeo, al que aportarán su colección de semillas y su experiencia en el área

ALICIA GARCÍA-OVIES

VILLAVICIOSA.

Miércoles, 18 de diciembre 2019, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo de genética vegetal del Servicio de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) investigará a partir del próximo año cómo mejorar el uso sostenible de las variedades autóctonas de legumbres. La iniciativa se enmarca en el proyecto europeo 'Increase', destinado a la conservación de la agrobiodiversidad de las leguminosas, en el que colaboran con otras instituciones científicas y que contará con una financiación de dos millones de euros.

La investigación «se centrará en establecer una caracterización detallada de las colecciones de semillas existentes, desarrollar métodos eficientes de conservación que eviten la erosión genética y la gestión eficiente de la información basada en la inteligencia artificial». En concreto, el equipo maliayo, coordinado por Juan José Ferreira, aportará su material genético con el resto de participantes, así como su experiencia en esta materia. Realizarán, además, tareas relacionadas con la caracterización y el manejo de la información.

Ferreira destacó ayer la importancia de poder desarrollar un segundo proyecto europeo de esta envergadura. Muestra, dice, del talento que existe en la ciencia asturiana y que debería valorarse más. En la actualidad, tienen en marcha la investigación 'Bresov'. «Las legumbres, como les fabes, son muy importantes para el futuro de la alimentación porque tienen mucha proteína», explica. El proyecto también permitirá adaptar las plantas a los efectos del cambio climático.

«Las legumbres son muy importantes para el futuro de la alimentación»Los trabajos permitirán adaptar las plantas a los efectos del cambio climático

En el proyecto participan 28 instituciones científicas de ocho países europeos, Canadá, Argentina, Estados Unidos y Rusia; los centros ICARDA (Líbano) e ICRISAT (India); y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El Serida colaborará, además, con las entidades del sector Indicación Geográfica Protegida (IGP) Faba Asturiana, el Consejo de la Producción Agraria Ecológica (COPAE) y La Cooperativa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios