«De nada servirá dragar sin espigones que nos protejan», sentencia el alcalde
Jaime Menéndez se suma a las críticas del PP regional y ve una «falta de tacto con nuestro Ayuntamiento» en la «escasa comunicación»
BORJA PINO
LA ARENA.
Miércoles, 26 de octubre 2022, 01:03
El malestar por la demora del dragado del puerto de San Juan de la Arena no solo se ha hecho notar en las esferas autonómicas del Partido Popular, desde luego. A pie de muelle, literalmente, la indignación y la desesperanza también son patentes entre pescadores, marinos deportivos y vecinos. Y todas ellas han sido canalizadas por el alcalde de Soto del Barco, Jaime Menéndez, harto de que, un año más, la inversión destinada a subsanar la acumulación de lodos en aguas de la localidad parezca abocado a perderse.
«Es la misma historia que ya sufrimos el año pasado», reconocía el regidor ayer, solo un día después de que, el lunes, acompañase al diputado y secretario general del PP, Álvaro Queipo, en su visita a La Arena. Tal como recordó Menéndez, «en 2021 se perdió el importe; esta vez se licitó en mayo, y ahora nos dicen que no se va a poder dragar hasta marzo la primavera del año que viene. Y, mientras tanto, aquí seguimos, con el 20% de nuestros pantalanes inutilizado».
Las justificaciones de este nuevo retraso vertidas desde la Dirección General de Puertos, que hacen referencia a las dificultades de actuar en los meses invernales, tampoco convencen a Menéndez. «En 2011 el dragado se hizo en enero, en época de temporales; pase que haya algunos días que no se pueda depositar la arena recogida en su lugar, pero otras jornadas sí se podría trabajar». De todos modos, a su juicio dragar ahora sería pan para hoy y hambre para mañana, ya que «de nada servirá si no se construyen los espigones que frenen la entrada de lodos, y protejan el puerto. El Principado volvería a tirar 400.000 euros a la basura».
De hecho, la actitud del gobierno autonómico le resulta censurable en otro aspecto: el de la comunicación. «No se nos avisó para nada de esa demora; una vez más se demuestra una falta de tacto con nuestro concejo».