La sidra casera aumenta en Poreñu

Cinco miembros del jurado prueban una de las sidras participantes en el concurso de Poreñu./A. G.-O.
Cinco miembros del jurado prueban una de las sidras participantes en el concurso de Poreñu. / A. G.-O.

24 vecinos de Celada, dos más que en 2017, participan en el concurso de la localidad

ALICIA GARCÍA-OVIESVILLAVICIOSA.

La sidra casera será la protagonista del puente del Pilar en Villaviciosa. Si el domingo la plaza del Ayuntamiento acogerá el concurso para elegir al mejor elaborador de la región, en Poreñu decidirán hoy quien tiene el mejor jugo de la parroquia de Celada. Participaron 24 productores, dos más que el año pasado, en este tercer certamen enmarcado en las fiestas de la Pilarica que se celebrarán hasta el lunes. La gran final comenzará esta tarde, a las 17.30 horas, pero ayer la carpa instalada por la comisión de festejos ya acogió una eliminatoria.

La gran 'cosechona' de 2017 afectó a muchos cosecheros de la parroquia, en la que cuentan con una larga tradición manzanera y sidrera. «El año pasado hubo mucha manzana, por lo que la gente malló todo lo que tenía y este año hay mucha sidra. Eso sí, se tardó mucho en corchar», explicó el presidente de la comisión, José Ignacio Cardín. Una imagen muy distinta a la de este otoño, en la que «no hay nada», dijo.

La eliminatoria de ayer comenzó pasadas las 18.30 horas con el primer jurado de la tarde, formado por cinco participantes del concurso. Ellos se encargaron de probar y valorar las doce primeras sidras, antes de dar el relevo a otros cinco compañeros para que degustasen el resto. «Hacemos dos rondas, pero con las sidras en distinto orden. Es muy raro que así el mismo elaborador se lleve la misma puntuación en las dos pruebas, aunque puede pasar», apuntó Cardín.

A la final de hoy pasaron las diez mejor valoradas, que tendrán que encandilar, ahora sí, los paladares de un jurado profesional. Las tres con mayor puntuación serán las ganadoras.

La final será por la tarde, pero la jornada festiva comenzará hoy a las 10.30 horas con un pasacalles de gaita y tambor que acompañarán a las carrozas y los ramos hasta el barrio de El Palacio. Una vez allí tendrá lugar la tradicional misa en honor a La Pilarica, seguida de la puja y la sesión vermú amenizada por David Payares, quien volverá a estar a última hora del día amenizando la verbena hasta que el cuerpo aguante. El artista volverá a actuar mañana junto con la orquesta Paréntesis.

 

Fotos

Vídeos