Borrar
Las inmediaciones de la iglesia de Quintes se llenaron de parroquianos dispuestos a pasarlo bien. JOAQUÍN PAÑEDA
Sidra casera en recuerdo de 'Pato'

Sidra casera en recuerdo de 'Pato'

La casa Menéndez se proclamó vencedora en las votaciones del jurado profesional y popular Quintes celebra la novena edición del concurso, con un homenaje a José de la Vega

DANI BUSTO

QUINTES.

Domingo, 7 de julio 2019, 01:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vendidos los quinientos vasos, la sidra comenzó a caer. Cerca, también, de quinientos litros se repartieron ayer en la Fiesta de Sidra Casera de Quintes y Quintueles, que este año se celebró en las inmediaciones de la iglesia de Quintes. En esta ocasión, además, durante el concurso de sidra se recordó la figura de José de la Vega 'Pato', uno de los vecinos más queridos y conocidos de la zona, fallecido el pasado diciembre, y ganador del concurso en numerosas ocasiones.

La casa Menéndez, que participó en las nueve ediciones del concurso, recogió este año el testigo de 'Pato' y se proclamó vencedora, tanto en la votación del jurado profesional como en la votación del jurado popular. Xurde Menéndez, exultante tras conocer los resultados, explicó que la sidra la elabora junto a su padre, Francisco. «Estamos muy contentos y dedicamos el premio a Pepe de la Vega con mucha emoción», destacó Xurde.

El segundo premio de la votación del jurado profesional fue para Alfredo Tejedor, y el segundo puesto de la votación popular lo alcanzó la familia de Adrián García.

En esta ocasión participaron diez casas de mayadores, y la presencia de público fue notable, ya que se vendieron todos los vasos -cincuenta más que el año pasado- para probar la sidra de cada puesto.

Previamente a la entrega de premios se homenajeó a la familia de José de la Vega. Su viuda, Dorli de la Vega, recibió un ramo de flores y un emotivo aplauso. «Es una gran satisfacción, y se vive con mucha emoción. Se agradece. La gente ve que Pepe se entregó mucho por este pueblo», afirmó Dorli, quien destacó que «se pasa muy bien en estas fiestas y la sidra está muy buena».

Para acompañar la sidra, el público disfrutó también con las empanadas de bonito, los bollos preñaos, los pinchos de tortilla y los huevos cocidos.

Vínculos y tradición

«Este tipo de fiestas sirven para crear vínculos. No es solo una cuestión de tradición cultural en torno a la sidra, también permite la cohesión entre vecinos», explicó Dionisio Novel, en nombre de la Sociedad Cultural y Recreativa Clarín.

En referencia a José de la Vega, Dionisio Noval recordó que fue «el 'alma máter' de esta fiesta», ya que fue quien «consiguió aunarnos y motivarnos para sacar esto adelante», por lo que ayer fue un día de celebración, pero «a la vez un poco triste, porque le echamos mucho en falta».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios