Borrar
Uno de los porreos dañados por la acción del mar. E. C.
«Siempre conocimos la ría acotada y eso se está perdiendo»

«Siempre conocimos la ría acotada y eso se está perdiendo»

Los vecinos de Selorio lamentan la falta de actuación para proteger los porreos. La entrada de agua ha afectado a más de 130 hectáreas

A. G.-OVIES

VILLAVICIOSA.

Viernes, 21 de septiembre 2018, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El crecimiento del cauce de la ría se ha convertido en un constante desde que el deterioro de los porreos se hiciese más evidente a lo largo de los dos últimos años con los destrozos causados por las grandes mareas en las estructuras que Demarcación de Costas no quiere reparar. En concreto, más de 130 hectáreas han dejado de ser fértiles. Una imagen que los vecinos de Selorio no logran entender.

«Siempre conocimos la ría acotada y eso es algo que se está perdiendo. La gente no se hace a la idea de que la ría no sea como antes», explica María Cordera, secretaria de la asociación de vecinos.

Con el fin de mejorar el estado del estuario, hace unos años se puso en marcha el proyecto para la creación del saneamiento de las parroquias de Selorio, Carda y Tornón, ubicadas en la margen derecha. Tras varios problemas con las expropiaciones, las obras van avanzando poco a poco. «Las conexiones ya están hechas, pero el proyecto solo incluye una parte de Selorio. Los barrios de arriba no entran en la actuación y no hay vistas de que se vayan a hacer en un corto espacio de tiempo», explica Cordera.

La entidad vecinal, que cuenta con más de 300 socios, trabaja día a día para intentar mejorar la vida en la parroquia. Una de sus principales luchas se centra en la adecuación de los caminos. «Poco a poco el Ayuntamiento va haciendo cosas, pero son muchos kilómetros de caminos y llega a ser un tema preocupante», asegura. La asociación logró recientemente el arreglo de una vía en el barrio de Villar que daba acceso a varias viviendas y que se había convertido «en una verdadera pista forestal». Aún así, apuntan, queda mucho por hacer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios